La fiscalía del estado abrió una investigación // Aún no hay detenidos // Ya se evalúan las afectaciones para alistar la restauración
Domingo 25 de enero de 2026, p. 4
En un acto de vandalismo que ya es investigado por las autoridades, dos hombres desconocidos provocaron un incendio en el portón norte de la Catedral de Puebla durante las primeras horas de ayer.
Como resultado de la activación de los protocolos de emergencia, el fuego fue sofocado antes de que se extendiera dentro del inmueble histórico.
La Catedral Basílica de Puebla se consagró en 1649 y es el segundo templo católico más alto de América Latina. Es considerado el edificio más importante del Centro Histórico de Puebla, que fue declarado patrimonio cultural de la humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
Hasta ahora, el recinto había estado exento de incendios de consideración, situación que cambió con este acto registrado en la puerta norte. De acuerdo con los reportes oficiales y la versión de la Arquidiócesis de Puebla, el incidente ocurrió aproximadamente a las 2 de la madrugada.
El sistema de vigilancia y testimonios indican que dos sujetos saltaron la reja perimetral del lado del Zócalo para ingresar al atrio. Una vez dentro rociaron material combustible e iniciaron el fuego en una de las puertas principales. Tras detonar el incendio, los responsables escaparon de manera inmediata.
Luego de recibir el reporte al número telefónico de emergencia 911, agentes del cuerpo de Bomberos de la Secretaría de Seguridad Pública y de Protección Civil Municipal de la capital arribaron al sitio.
Las maniobras de control y mitigación permitieron la extinción oportuna de las llamas, evitando daños estructurales mayores o afectaciones a otras áreas del recinto religioso. No se reportaron personas lesionadas ni intoxicadas.
El porcentaje de afectación en la madera del portón histórico sigue bajo evaluación por especialistas para determinar el nivel de restauración requerido.
La Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) y la Secretaría de Seguridad Pública trabajan de manera coordinada para dar con los responsables. Al cierre de esta edición aún no se reportaron detenidos.
El gobierno de la capital poblana puntualizó que será el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Arquidiócesis de Puebla las instancias encargadas de evaluar los daños, proceso que acompañará la Gerencia del Centro Histórico.












