Cultura
Ver día anteriorDomingo 25 de enero de 2026Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La BNM, novena institución del orbe en alojar un Centro de Conocimiento Memoria del Mundo
 
Periódico La Jornada
Domingo 25 de enero de 2026, p. 5

La Biblioteca Nacional de México (BNM) se convirtió el viernes pasado en la segunda institución del país y la novena del orbe en albergar un Centro de Conocimiento Memoria del Mundo, de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).

Situado en el Área de Consulta de esa instancia, este nuevo espacio está abocado a promover la educación e investigación a partir de “la preservación, difusión y acceso universal del patrimonio documental de los pueblos, en consonancia con los principios del programa Memoria del Mundo” de ese organismo internacional, destacó César Manrique Figueroa, secretario técnico de la BNM, en el acto inaugural efectuado en aquel recinto ubicado en el Centro Cultural Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En la ceremonia participaron Catherine Bloch, presidenta del Comité Mexicano de Memoria del Mundo; Yolia Tortolero, integrante del mismo; Ana Rita Valero, presidenta del Centro de Conocimiento, y Elena Sánchez, responsable del centro de Conocimiento Memoria del Mundo México Vizcaínas.

El funcionario destacó que, para la Biblioteca Nacional, albergar este centro es la oportunidad de resignificar sus funciones, articular el conocimiento que resguardan sus acervos para divulgarlo en distintas comunidades, impulsar conversaciones sobre el patrimonio y generar discusiones en torno de éste en relación con temas coyunturales, por mencionar algunos ejemplos.

“La responsabilidad de ser sede es también ser faro de divulgación del patrimonio mexicano, particularmente en un momento tan complicado como el que vivimos geopolíticamente, donde el patrimonio y la memoria están asediados”, subrayó.

Manrique Figueroa precisó que este nuevo espacio incluye un acervo conformado por una biblioteca especializada en el patrimonio que resguardan instituciones –archivos, bibliotecas y museos–, así como materiales que tratan sobre los registros mexicanos en el programa Memoria del Mundo y temas relacionados con la preservación, la difusión y el acceso del patrimonio documental.

Abierto a todo público, en esta etapa inicial cuenta con publicaciones acerca de patrimonio escultórico, pictórico y fotográfico, además de materiales sobre lenguas indígenas y catálogos de bibliotecas, acervo que se irá enriqueciendo.

Tras considerar que esta nueva adscripción fortalecerá la misión de la BNM como institución de memoria y resguardo patrimonial, el funcionario dimensionó que, a escala internacional, el programa Memoria del Mundo de la Unesco –creado en 1992– constituye una de las iniciativas más relevantes para la protección del patrimonio documental.

“Mediante redes globales, comités nacionales y registros regionales e internacionales impulsa la preservación de documentos amenazados, la difusión del conocimiento histórico y el acceso universal a la memoria colectiva, reconociendo archivos, bibliotecas y acervos que dan testimonio de la diversidad cultural, social y política de las distintas sociedades del mundo.”

Como parte del acto, las especialistas resaltaron en un conversatorio la importancia de estos centros de memoria para la preservación, estudio, divulgación y difusión del patrimonio documental, recordando que este año se celebra el 10 aniversario del primero de esos espacios, establecido en Macao, en 2016.

Recordaron que México se convirtió en el primer país del continente en albergar uno de esos espacios, con el puesto en marcha desde 2021 en el Colegio de las Vizcaínas, en la capital mexicana.

Las otras sedes en el mundo se encuentran en China, con cuatro, además de otros en Corea, Costa de Marfil, Australia y Macao

Lothar Jordan, presidente del subcomité de educación e investigación de Memoria del Mundo e impulsor a escala global de este proyecto, celebró el crecimiento de este programa en México, además de subrayar su importancia.

“En tiempos de reforzamiento de los nacionalismos, estas redes internacionales, por frágiles que parezcan, cobran una importancia creciente, conectando a personas e instituciones con la buena voluntad de seguir cuidando el patrimonio nacional y la memoria del mundo”, sostuvo.