Sábado 24 de enero de 2026, p. 4
Veracruz, Ver., Debido a las investigaciones relacionadas con el huachicol fiscal que se han realizado en la Secretaría de Marina, el titular de la dependencia, almirante Raymundo Morales, sostuvo que hasta ahora hay seis detenidos en total. Además, “hay dos prófugos: uno es elemento retirado, con él no hay problema. El otro estaba en activo, pero, como está prófugo, está desertando; por lo tanto, causa baja”.
Durante la conferencia presidencial de ayer en este puerto, Morales intentó explicar la situación que prevalece en torno al caso: “son seis detenidos en total, pero hay dos que todavía están en proceso. Lo que pasa es que hay un proceso administrativo para darlos de baja. Ellos tienen derecho a pedir una revisión. Con esa revisión se les hace un dictamen y un análisis, y se les da respuesta. Aun así, tienen derecho a continuar con su proceso hasta que una autoridad jurisdiccional determina que fue legal todo el proceso y causan baja de manera definitiva”.
–¿Y (en cuanto a los que) están dados de baja por la relación, esta persona en particular, por la relación con este presunto delito?
–No. Está de baja, porque, de acuerdo con la Ley Orgánica de la Armada de México, cuando una persona no puede cumplir con sus funciones en la Marina, es dado de baja. Así lo marca la ley.












