Sábado 24 de enero de 2026, p. 3
El director de la FBI, Kash Patel, destacó ayer la “enorme” cooperación entre Estados Unidos y México para la aprehensión de Ryan James Wedding y agradeció a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch. En un mensaje publicado en X, Patel dio a conocer la captura por la mañana y dijo que ésta fue resultado de un trabajo conjunto con el gobierno mexicano y de una coordinación estrecha entre diversas agencias de ambos países, lo que permitió ubicar y detener a uno de los fugitivos más buscados por Washington.
Más tarde, en una entrevista con Vanity Fair, Patel afirmó que la detención de Wedding fue una operación compleja y de alto riesgo, “sin margen de error”, y subrayó que él mismo estuvo en México durante el operativo. “Estuve en el terreno con nuestro equipo en México y fui testigo de un trabajo en equipo extraordinario, precisión y confianza entre nuestros agentes y socios en México”, declaró a ese medio.
En su mensaje en X, el director de la FBI informó que Wedding fue detenido en México y trasladado a Estados Unidos, donde será juzgado. “Ryan James Wedding fue puesto bajo custodia en México anoche y está siendo trasladado de México a Estados Unidos para enfrentar la justicia”, y detalló que el detenido es señalado por cargos de tráfico de cocaína y asesinato desde 2024, y que se creía que había permanecido oculto en territorio mexicano durante más de 10 años.
Enfatizó que la operación fue posible gracias a una “enorme cooperación y trabajo en equipo con el gobierno de México”, y expresó un agradecimiento especial a la presidenta Sheinbaum, a García Harfuch, al embajador Ron Johnson y a las oficinas de la FBI en México.
“Después de casi una década a la fuga, Ryan Wedding está ahora bajo custodia de Estados Unidos”, declaró a Vanity Fair.












