Mundo
Ver día anteriorSábado 24 de enero de 2026Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
GB exige disculpa a Donald Trump por minimizar acción de aliados en Afganistán
Foto
▲ El príncipe Enrique habló de los sacrificios de los ingleses que combatieron en Afganistán.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de enero de 2026, p. 18

Londres. El primer ministro británico, Keir Starmer, sugirió ayer que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, debería disculparse tras afirmar que las tropas de los países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), excepto las estadunidenses, evitaron la línea del frente durante la guerra en Afganistán y calificó los comentarios del mandatario como “insultantes” y “espantosos”.

“Considero que los comentarios del presidente Trump son insultantes y francamente espantosos, y no me sorprende que hayan causado tanto daño a los seres queridos de quienes murieron o resultaron heridos”, declaró Starmer a la prensa. “Si me hubiera expresado mal o hubiera dicho esas palabras, sin duda me disculparía”, agregó el líder británico, que suele evitar las críticas directas al magnate republicano públicamente.

“No los necesitamos”

Horas después, la Casa Blanca expresó su rechazo a las declaraciones de Starmer.

“El presidente Trump está absolutamente en lo correcto, Estados Unidos ha hecho más por la OTAN que lo que cualquier otro país en la alianza ha hecho de forma conjunta", afirmó la vocera Taylor Rogers en una declaración enviada a la Afp.

“Nunca los hemos necesitado, realmente nunca les hemos pedido nada”, aseveró previamente Trump sobre las tropas no estadunidenses de la OTAN en una entrevista con Fox Business Network en Davos. “Ya sabes, dirán que enviaron algunas tropas a Afganistán, o esto o aquello, y lo hicieron, se quedaron un poco atrás, un poco lejos de las líneas del frente”.

Tal aseveración causó indignación en Reino Unido, que perdió 457 militares en ese frente, su guerra más mortífera desde la década de 1950. Durante varios de los años más intensos de la contienda, dirigió la campaña aliada en Helmand, la provincia más grande y violenta del país, al tiempo que luchaba como principal aliado del Pentágono en Irak.

Homenaje a los caídos

Starmer rindió homenaje a los efectivos que murieron y a aquellos que han quedado con profundas lesiones de por vida. “Nunca olvidaré su valentía, su coraje y el sacrificio que hicieron por su país”, sostuvo.

Veteranos de la alianza militar defendieron que cientos de sus compañeros perdieron la vida luchando junto al ejército estadunidense y criticaron que Trump “cruzó la línea roja” al menospreciar el papel de las tropas de la OTAN durante su servicio en Afganistán.

“Esperamos una disculpa por esta declaración”, dijo a Reuters Roman Polko, un general polaco retirado y ex comandante de las fuerzas especiales que sirvió en Afganistán e Irak.

Trump ha “cruzado una línea roja. Hemos pagado con sangre por esta alianza. Realmente sacrificamos nuestras propias vidas”.

“Serví allí”

El príncipe Enrique también criticó a Trump. En una declaración en X, el ex copiloto artillero señaló que en 2001 todas las naciones de la OTAN acudieron a apoyar a Estados Unidos en Afganistán.

“Serví allí. Hice amigos para toda la vida allí. Y también los perdí. Madres y padres enterraron a sus hijos e hijas. Niños se quedaron sin sus padres. Las familias cargan con las consecuencias. Esos sacrificios merecen ser mencionados con sinceridad y respeto, mientras todos permanecemos unidos y leales a la defensa de la diplomacia y la paz.”.