Suspenderán clases en Chihuahua
Protección Civil llama a extremar precauciones ante el ambiente gélido
Sábado 24 de enero de 2026, p. 21
El frente frío número 31 y la tercera tormenta invernal, en interacción con la masa de aire ártico y un río atmosférico, ocasionarán durante este fin de semana un marcado descenso en la temperatura, vientos fuertes y nevadas en el noroeste, norte y centro de México, advirtió el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Desde ayer y durante los próximos días, el frente frío 30, que aún se desplaza lentamente sobre el noreste, oriente y sureste de México, así como por la Península de Yucatán, ocasionará lluvias de intensas a torrenciales en zonas de Veracruz (Nautla, Papaloapan, Los Tuxtlas y Olmeca), Tabasco, Chiapas y Oaxaca, así como muy fuertes en Puebla (Sierra Norte y Sierra Nororiental) y Campeche.
Estas precipitaciones podrían ser con descargas eléctricas y granizo, además de generar deslaves, encharcamientos e inundaciones.
El SMN detalló que se esperan temperaturas mínimas con heladas de -15 a -10 grados, en zonas serranas de Chihuahua, Coahuila y Durango; de -10 a -5 grados en zonas altas de Nuevo León y Tamaulipas; de -5 a -0 grados en Tamaulipas, Zacatecas, Hidalgo, estado de México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca, y de 0 a 5 grados en zonas serranas de San Luis Potosí, Aguascalientes, Oaxaca, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro y Ciudad de México.
Para el domingo, se prevé la caída de lluvia “engelante” en Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas y San Luis Potosí; caída de nieve y/o aguanieve en sierras de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y cimas de los volcanes Popocatépetl, Iztaccíhuatl, Cofre de Perote y Pico de Orizaba.
La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) hizo un llamado para “extremar precauciones” ante el ambiente gélido severo que se registrará todo el fin de semana en gran parte de México y pidió a los habitantes “reforzar las medidas de autoprotección ante el marcado descenso de temperatura y las condiciones invernales”.
Tornados en Coahuila
Las autoridades refirieron que en la región norte, la inestabilidad atmosférica podría propiciar la formación de torbellinos o tornados en Coahuila, acompañados de lluvias fuertes.
En Chihuahua, la Secretaría de Educación y Deporte anunció la suspensión de clases los próximos lunes y martes, en previsión de “condiciones climáticas extremas”.
El cierre de escuelas “deriva de la responsabilidad del gobierno del estado de reducir la exposición a condiciones climáticas extremas, y limitar la movilidad en calles y carreteras, para disminuir riesgos a la salud y a fortalecer la seguridad de las comunidades escolares”.
El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Luis Corral, dio a conocer que están habilitados 192 refugios temporales en todo el estado, para albergar a cerca de 42 mil personas o hasta 11 mil familias.
El funcionario recomendó extremar precauciones en el uso de calefactores para evitar acumulación de monóxido de carbono o gas, mantenerse informado a través de los canales oficiales y seguir las indicaciones de las autoridades para preservar la seguridad.
Con información de la redacción












