Espectáculos
Ver día anteriorSábado 24 de enero de 2026Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Murió Francis Buchholz, ex bajista de Scorpions
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de enero de 2026, p. 7

El músico alemán y ex integrante de la banda Scorpions, Francis Buchholz, falleció el pasado jueves abatido por el cáncer, lo confirmó su familia en una publicación en Facebook.

“Con profunda tristeza y profundo pesar, compartimos la noticia del fallecimiento de nuestro querido Francis ayer tras una batalla privada contra el cáncer.

“Partió de este mundo en paz, rodeado de amor. Nuestros corazones están destrozados. Durante su lucha contra el cáncer, permanecimos a su lado, enfrentando cada desafío como familia, tal como él nos enseñó. A sus seguidores de todo el mundo: queremos agradecerles su inquebrantable lealtad, su amor y la confianza que depositaron en él a lo largo de su increíble trayectoria. Le dieron el mundo y él les regaló su música a cambio.

“Aunque las cuerdas se han silenciado, su alma permanece en cada nota que tocó y en cada vida que tocó”, se lee en uncomunicado.

La familia de Buchholz también solicitó respeto y privacidad. Su esposa Hella, sus hijos Sebastian, Louisa y Marietta agradecieron el apoyo recibido por parte de sus seguidores y destacaron el legado artístico del músico.

Estilo y sonido

El bajista de 71 años se unió a la banda alemana en 1973 y permaneció hasta 1992, sus colaboraciones fueron importantes en canciones de Scorpions, destacan los temas Rock You Like A Hurricane, No One Like You, The Zoo y la balada atemporal Still Loving You y Wind of Change, esta última asociada a momentos históricos como la caída del Muro de Berlín.

Según medios especializados en heavy metal, Buchholz debutó con Scorpions en 1974 en el disco Fly To The Rainbow, su trabajo se nota también en Lovedrive (1979), Blackout (1982) y Love At First Sting (1984).

El papel de Buchholz fue fundamental para definir el estilo y sonido de la agrupación, la cual alcanzó su mayor éxito en la decena de 1980. El último proyecto donde trabajó fue en el lanzamiento de Crazy World en 1990.

Luego de su salida de Scorpions, Buchholz se dedicó a la asesoría musical pero regresó a los escenarios para colaborar con sus ex compañeros Herman Rarebell y Michael Schenker en el proyecto Michael Schenker’s Temple of Rock.