Sábado 24 de enero de 2026, p. 14
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) se prepara para realizar la primera evaluación integral de la política social de México hacia agosto o septiembre de 2026, reveló Graciela Márquez Colín.
La presidenta del Inegi explicó que con las leyes secundarias de la Ley General de Desarrollo Social (LGDS) –las cuales definen las reglas de operación de los programas y establecen los mecanismos de evaluación–, quedó separada la evaluación de programas de la evaluación integral de la política social.
Detalló que están revisando el marco conceptual, ya que “en México no se han evaluado políticas, se han evaluado programas”.
“En diciembre se tuvo un avance y en el primer trimestre de este año esperamos consolidar el marco conceptual, para hacer la evaluación hacia agosto o septiembre.”
Graciela Márquez especificó que la evaluación de los programas sociales uno por uno, como Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores; Pensión Mujeres Bienestar; Salud Casa por Casa; Beca Universal de Educación Básica Rita Cetina, y Jóvenes Construyendo el Futuro, principalmente, estará a cargo de la subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Hacienda.
Pobreza municipal
Durante un encuentro con representantes de medios de comunicación, con el fin de detallar la producción del Inegi en 2026, la cual contempla la publicación de 139 productos estadísticos, la presidenta del instituto resaltó la publicación de la Encuesta Intercensal (EIC) para septiembre, la cual actualiza la información demográfica y de vivienda en el país.
Datos claves de la EIC serán a nivel municipal, sobre cambios poblacionales, por lo que la estadística servirá para extraer datos para la preparación de la medición de la pobreza municipal, con resultados disponibles en 2027; además de las características de viviendas y efectos tras la pandemia de covid-19.
Márquez Colín comentó que comparada con la fuerza de trabajo del país, la ocupación de las personas migrantes es baja, por lo que en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo no se alcanza a capturar.
“Vamos a ver qué pasa con la Intercensal y vamos a ver si nos da algo de luz (para poder medir la ocupación de las personas migrantes).”
En junio se publicará la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares 2025 para la cual se estudia la actualización de preguntas, ya que los cambios tecnológicos son rápidos y es importante mantener la vigencia en la encuesta.












