Viernes 23 de enero de 2026, p. 27
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) proyectó una tasa de desempleo mundial de 4.9 por ciento para 2026, equivalente a 186 millones de personas, y advirtió que la inteligencia artificial y la incertidumbre comercial podrían debilitar aún más los mercados de trabajo.
En su informe Tendencias sociales y del empleo 2026, señaló que las barreras comerciales de Estados Unidos y la desaceleración de su economía tendrán un impacto significativo en el crecimiento de la región, en particular el de México y Centroamérica.
Agregó que las “recientes perturbaciones causadas por la incertidumbre comercial podrían afectar el mercado de trabajo”.
De acuerdo con la OIT, “un aumento moderado de la incertidumbre en torno a la política comercial puede reducir los rendimientos del trabajo, arrastrando a la baja los salarios reales de los trabajadores calificados y no calificados en todos los sectores”.
Estas perturbaciones afectan también el potencial de la actividad comercial para generar nuevas oportunidades de empleo, indicó el organismo.











