Capital
Ver día anteriorViernes 23 de enero de 2026Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

“Trabajar no es delito”, reclaman

Vendedores ambulantes toman acera de avenida Juárez, en la Alameda

Acusan a autoridades de favorecer a algunos grupos // Colocan puestos también en Doctor Mora e Hidalgo

Foto
▲ Los vendedores ambulantes instalaron sus puestos en las inmediaciones de la Alameda Central junto con cartulinas para solicitar a la jefa de Gobierno, Clara Brugada, mesas de trabajo, a fin de evitar que los reubiquen.Foto Elba Mónica Bravo
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de enero de 2026, p. 24

Comerciantes ambulantes se colocaron en la acera de la avenida Juárez, desde el Eje Central Lázaro Cárdenas hasta el edificio sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores, supuestamente sin contar con la autorización del Gobierno de la Ciudad de México, por lo que colocaron decenas de cartulinas de colores fluorescentes en los puestos instalados en el piso o armados con rejas a modo de protesta.

Se leían leyendas como: “Necesitamos mesa de trabajo con el secretario de Gobierno. Tengo hijos que mantener”; “Trabajar no es delito. El comercio alimenta familias”; “Jefa de Gobierno le pedimos ayuda para trabajar. Mi negocio es el sustento de mi familia”; “Soy artesana, soy el sustento de mi hogar, sólo quiero trabajar”; “Soy madre soltera, necesito trabajar para sustentar mis gastos”, por enlistar algunas.

Después de 15 días que marcaron el fin de la romería con motivo de las celebraciones de Navidad, Año Nuevo y Día de Reyes, ayer se instalaron nuevamente otros grupos de ambulantes que ocupan la esquina de la calle Doctor Mora y la avenida Hidalgo.

La plaza de la Solidaridad estuvo sin vendedores al igual que los pasillos de la Alameda Central, pero prevaleció la presencia de mujeres que no han dejado de colocar mantas en el piso en la acera de avenida Juárez y a un costado del monumento a Francisco I. Madero, en el palacio de Bellas Artes.

Un vendedor comentó que “el gobierno ya no nos quiere dejar, pero tenemos derecho al trabajo y además estamos aquí (en la avenida Juárez) desde 2020”; otros comerciantes reprocharon que “no hay piso parejo, pues a unos los dejan porque forman parte de otras organizaciones y a nosotros no”, y recordaron que desde hace días se permitió la romería con motivo del Día de la Candelaria en las calles Talavera y Manzanares.

Algunos expusieron que será a partir del 29 de enero cuando “nos dejarán poner otra vez, pero ya no igual. Los que traíamos a tres familiares en tres diferentes puestos, ya no vamos a poder, nada más se va a quedar un lugar”.

Algunos trabajadores del área de limpia comentaron que han recolectado una cantidad menor de basura, no hay botellas llenas con aceite o bien que ya no aparece regado en las jardineras.

En tanto, Karol, residente de la colonia Guerrero, expuso, mientras caminaba con su madre de la tercera edad, que no está a favor del regreso del comercio “porque es un tianguis, hay que buscar cómo pasar entre los puestos, los ciclistas, los que andan en escúter y patineta, es un desorden”.

Carlos, procedente del estado de México, expresó: “es difícil quitar a los comerciantes, porque son fuentes de empleo y mientras alguien compre por falta de recursos económicos, esto no terminará”.

El pasado 17 de enero, la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, dijo que la estrategia para el reordenamiento del espacio público en el Centro Histórico prevé el retiro de la vía pública de 4 mil vendedores ambulantes y que daría a conocer los detalles ayer, pero no ocurrió.