Capital
Ver día anteriorViernes 23 de enero de 2026Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El alcalde de GAM, atrás de González para retomar curul, acusa Lobo
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de enero de 2026, p. 23

Víctor Hugo Lobo Rodríguez acusó abiertamente al alcalde de Gustavo A. Madero, Janecarlo Lozano Reynoso, de estar atrás de la reincorporación de Gerardo González a su puesto de diputado al Congreso de la Ciudad de México el miércoles pasado.

Sostuvo que hubo “cooptación mediante elementos económicos” por parte de Lozano, a quien señaló de incentivar y presionar a González de incumplir acuerdos alcanzados “para fortalecer al movimiento” desde 2023.

Dijo entender que su presencia territorial en la segunda alcaldía más grande de la ciudad ha inquietado “a quienes ven esta fuerza como una amenaza” y no como un instrumento al servicio del proyecto de la gente; además de violentar el respeto, la unidad y civilidad política de quienes, “se entiende, participamos en un mismo proyecto, siendo éstas prácticas contrarias a los valores que deben distinguir a Morena.

“(Las acciones del alcalde de Gustavo A. Madero) violentan los principios fundamentales de respeto, unidad y civilidad política, (…), son prácticas contrarias a los valores que deben distinguir a Morena”, dijo el diputado suplente, quien hizo un llamado a las dirigencias nacional y local de su partido, e incluso a las autoridades locales, “a no permitir estas deleznables acciones de traición al interior de Morena”.

Asimismo, pidió que no se normalicen ni toleren este tipo de acciones, “a pocos meses de iniciar el nuevo proceso electoral local y federal”. Y rechazó categóricamente los comentarios en los que se asegura que fue él quien ordenó el cierre de la sede del Congreso de la Ciudad de México, donde llegaron los manifestantes afines a su proyecto para impedir la entrada al diputado Gerardo González. La decisión de impedir el paso, dijo, fue del personal de resguardo del Legislativo.

Por su parte, Gerardo González mencionó brevemente que el nepotismo no puede ser la moneda de cambio para ejercer un derecho.

Después del altercado entre los seguidores de ambos bandos, el morenista Tomás Pliego, secretario de Participación Ciudadana del gobierno local, calificó de “una vergüenza” para el Movimiento de Regeneración Nacional la riña ocurrida afuera del Legislativo.

“El pleito callejero fue por cargos, no por la transformación. Los responsables son los diputados Gerardo González y Víctor Hugo Lobo”, escribió en su cuenta de la red social X, y llamó a la Comisión Nacional de Honor y Justicia de Morena y al Instituto Nacional de Formación Política del partido a tomar cartas en el asunto.