Capital
Ver día anteriorViernes 23 de enero de 2026Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Respuesta a un punto de acuerdo del congreso

Investiga la Contraloría local a Rojo y Tabe por la violencia en marcha de la generación Z

Los titulares de las alcaldías Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo son señalados de haber convocado ese día a grupos de choque

 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de enero de 2026, p. 23

La Contraloría General de la Ciudad de México inició dos investigaciones en las alcaldías Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo tras la acusación en contra de sus titulares, Alessandra Rojo de la Vega y Mauricio Tabe Echartea, respectivamente, de convocar a porros y grupos de choque durante la marcha de la generación Z, que dejó más de 100 policías lesionados.

Según la dependencia, en noviembre pasado recibió un punto de acuerdo aprobado por el pleno del Poder Legislativo, en el que se hacen del conocimiento hechos presuntamente constitutivos de faltas administrativas atribuibles a servidores públicos adscritos en ambas demarcaciones, por lo que abrió dos expedientes con número OIC/MH/D/0091/2025 y OIC/CUA/D/0459/2025.

El propósito es iniciar las diligencias y actuaciones necesarias para la investigación y desahogo del caso.

En el punto de acuerdo se mencionan una serie de nombres de personas, quienes presuntamente movilizaron a grupos de choque, porros e incluso a comerciantes informales que fueron a la marcha bajo amenazas.

Por la alcaldía Cuauhtémoc, supuestamente participaron Rubén Jiménez Barrios, actual líder de comerciantes ambulantes y militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI); también los concejales Grecia Maribel Jiménez Hernández y Jean Leonet Jiménez Hernández, y el secretario de operación política del PRI, Erik Alejandro Jiménez.

Mientras por la alcaldía Miguel Hidalgo operó la movilización Roberto Arceo Trujillo, subdirector en la demarcación, y Alberto González Mancilla, ex candidato a consejero regional del PAN.

Atención a policías

Por otra parte, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) envió un documento al Congreso de la Ciudad de México en el que informa sobre la atención sicológica inmediata que recibieron 263 policías tras su participación en incidentes críticos, como marchas violentas, en los que elementos de seguridad han resultado lesionados e incluso varios de ellos hospitalizados.

Explicó que la dependencia cuenta con un sistema de cuidados mediante el cual se han otorgado 24 mil atenciones tanto al personal en activo como a sus familiares y a la ciudadanía.

Asimismo, se realizan mesas de trabajo con la Subsecretaría de Gobierno en las que se atiende a los servidores públicos que participaron en la manifestación del 2 de octubre pasado, y se analizan sus propuestas para que los elementos cuenten con los recursos óptimos para el desempeño de sus labores.

Según la SSC, un total de 27 mil elementos han sido acreedores a condecoraciones, estímulos y recompensas por acciones sobresalientes, heroicas y/o ejemplares.