Estados
Ver día anteriorJueves 22 de enero de 2026Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Casas que el gobierno federal planea edificar en Michoacán aumentan de 60 mil a 82 mil
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de enero de 2026, p. 21

Durante la entrega de 48 viviendas en Morelia, Michoacán, la secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Edna Vega informó que, como parte del Plan de Justicia para el estado, el gobierno federal determinó incrementar el número de casas: de 60 mil que se tenían consideradas en el programa nacional de vivienda, a 82 mil, lo que implicará una inversión en esta entidad de 49 mil 200 millones de pesos a lo largo del sexenio.

Mediante un enlace a la conferencia presidencial, Vega explicó que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) asumirá la edificación de la mayor parte, con una cuota de 50 mil (10 mil más de las originalmente programadas).

La Comisión Nacional de Vivienda realizará 20 mil acciones y el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales se hará cargo de las 12 mil restantes. Las primeras 48 que se entregaron forman parte de una Unidad que cuenta con 144.

Por su parte, Octavio Romero Oropeza, director de Infonavit, dijo que de acuerdo a la última Encuesta de Vivienda de hace cinco años, en Michoacán hay un déficit de vivienda superior a las 270 mil.

Con las casas que se proyectan construir en este sexenio, es equivalente casi a la tercera parte de ese déficit, precisando que en este primer semestre de este año Infonavit comenzará la construcción de 18 mil viviendas más, en 10 proyectos.

Además, Romero Oropeza explicó que la revisión de los créditos impagables que se otorgaron en pasadas administraciones que emprendió el instituto reveló que en Michoacán había cien mil derechohabientes en condiciones muy adversas.

Por ello, tras la reestructuración de estos préstamos que hizo el Infonavit, en muchos casos, esos créditos fueron liquidados; en otros casos, se redujo el monto sustancialmente y en otros, se redujeron los intereses, las mensualidades y el monto total del adeudo.