Estados
Ver día anteriorJueves 22 de enero de 2026Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Layda Sansores se deslinda de actos que llevaron al cese del rector de la Uacam
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 22 de enero de 2026, p. 20

Campeche, Camp., La gobernadora Layda Sansores se deslindó de los sucesos que derivaron en la destitución de José Alberto Abud como rector de la Universidad Autónoma de Campeche (Uacam), y la designación de Fanny Guillermo al frente de la casa de estudios, y acusó a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) de “confundir autonomía con inmunidad”.

En su programa Martes del jaguar la mandataria morenista enfatizó que la Anuies, fundada en 1950 como un mecanismo de coordinación técnica para fortalecer a la educación superior, “ha perdido su función original y actualmente actúa como si fuera autoridad, cuestionando la legalidad de decisiones internas”.

Destacó que el Consejo Universitario es el máximo órgano de la Uacam y debe ser respetado. Cuestionó: “si debemos seguir contando con una Anuies, que se olvida cuál es verdaderamente la función que tiene y actúa como si fuera una autoridad y condena, pero nunca ha venido a ver qué pasa, es momento de replantear su papel”.

Sansores aseguró que todo el procedimiento para la designación de una nueva rectora “salió tan pulcro que no ha habido ni un susurro de alguien que diga: ‘yo no estoy de acuerdo’, o que se afirme que los jóvenes se van a rebelar. ¿Qué jóvenes? Ni uno. Más bien se rebelaban porque les habrían suprimido su Federación de Estudiantes que hacía sus actividades de carnaval y todo eso. Además los sindicatos de académicos e investigadores, ni una voz de protesta; y eso llama la atención y nos deja tranquilos, porque se necesita que las universidades ya dejen de ser la caja chica, la caja fuerte de todo el botín de los gobiernos”, subrayó.

“A nosotros nos preocupa mucho lo de la autonomía universitaria”, reiteró la gobernadora, quien expuso que su administración fue muy cuidadosa “de no intervenir, y que siempre ha respetado este principio constitucional esencial para la libertad académica”.

De acuerdo con Layda Sansores, Abud concluiría su periodo como rector en febrero entrante, por lo que no había necesidad de generar un conflicto, y destacó que todo el proceso se llevó a cabo de manera pulcra. “No teníamos por qué hacer un escándalo”, dijo.