Jueves 22 de enero de 2026, p. 21
Morelia, Mich., La Fiscalía General del Estado (FGE) detuvo a uno de los principales sicarios de César Alejandro Sepúlveda Arellano, El Botox, líder del cártel Los Blancos de Troya, implicado en el asesinato de Bernardo Bravo Manríquez, presidente de la Asociación de Citricultores del Valle de Apatzingán (ACVA), perpetrado el 19 de octubre de 2025.
Una fuente de la FGE reveló a La Jornada que la aprehensión se hizo ayer por la tarde en el municipio de Tuxpan, en el oriente de Michoacán, pero hasta hoy se revelará la identidad del detenido y detalles del operativo.
Este arresto se concretó al mismo tiempo que agentes federales y estatales realizaban un operativo por tierra y aire en el poblado Cenobio Moreno, en el sur del municipio de Apatzingán, bastión de El Botox.
En las acciones en Cenobio Moreno participaron más de 30 vehículos de la Guardia Nacional, del Ejército Mexicano, de la Guardia Civil (la Policía Estatal michoacana) y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) federal, que recorrieron las calles del poblado también conocido como Las Colonias.
Los uniformados además utilizaron vehículos tácticos-operativos con blindaje llamados Black Mamba, ante el poder de fuego de sicarios que operan en la zona.
El Botox fue integrante de los civiles grupos de autodefensa que actualmente encabezan Los Blancos de Troya, organización aliada del cártel Jalisco Nueva Generación, de Los Viagras y del cártel de Acahuato.
Sepúlveda Arellano tiene en su contra al menos cinco órdenes de aprehensión, entre las que se encuentra una por ser el presunto autor intelectual y material del asesinato de Bernardo Bravo Manríquez, presidente de la ACVA, cometido hace tres meses.
El Botox recientemente difundió tres videos en redes sociales, en los que pidió al titular de la SSPC, Omar García Harfuch, liberar a su esposa y a una de sus hijas, detenidas el año pasado por extorsión y homicidio, respectivamente.
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ofrece una recompensa de 5 millones de dólares por información que propicie la detención de César Sepúlveda, a quien considera líder de una organización terrorista.












