Jueves 22 de enero de 2026, p. 20
Organizaciones civiles de derechos humanos y comunidad colombiana en México exigieron que se investiguen las denuncias de Leonardo Escobar Barrios, académico de la Universidad Iberoamericana Puebla, quien estuvo desaparecido dos semanas y señaló a elementos de la Guardia Nacional de haberlo golpeado a su llegada a Nuevo León, lo cual fue negado por la institución.
Aseguraron que este no es un caso aislado. El investigador, quien también afirmó que personal del Aeropuerto Internacional de Monterrey le negó ayuda a su arribo a la ciudad, el 2 de enero, representa a la comunidad colombiana, “que desde hace mucho tiempo denuncia maltratos en las entradas aeroportuarias, reporta casos graves de trata de personas y de desaparición forzada en los que se han visto autoridades involucradas”, destacó Yarima Merchan Rojas, de Migrante 33.
Junto con Idheas, Estampas Colombianas, Red Académica y Científica Colombiana en México, entre otras, demandaron esclarecer los hechos, cesar la estigmatización, la discriminación y xenofobia.
En entrevista, Merchan Rojas dijo que el acceso a la justicia “es casi imposible”, particularmente en desaparición forzada, como ha sucedido con Alia Vanessa Uribe, una colombiana vista por última vez en Morelia, Michoacán, en 2013.












