Economía
Ver día anteriorJueves 22 de enero de 2026Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
México quiere triplicar exportación farmacéutica a Estados Unidos: Ebrard
Foto
▲ Sobre las ventas de medicamentos a EU, Marcelo Ebrard declaró: “si crecemos al doble yo feliz, si es el triple mejor”.Foto Luis Castillo
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de enero de 2026, p. 13

En la reconfiguración de la cadena de proveeduría, la industria farmacéutica está llamada a jugar un papel fundamental. Marcelo Ebrard, secretario de Economía, reveló que México busca potencializar esta industria para aumentar las exportaciones a Estados Unidos, mercado actualmente dominado por países europeos.

De acuerdo con el funcionario, Estados Unidos actualmente importa alrededor de 237 mil millones de dólares en productos farmacéuticos, principalmente medicamentos, de los cuales aproximadamente 49 mil provienen de Irlanda, mientras México abastece con mil 600 millones de dólares, lo que representa menos de uno por ciento del total.

“Estamos en mil 600 millones de dólares y tenemos a todas las empresas aquí. ¿Podemos producir más? Sí, y con la prioridad geopolítica, aún más; estamos en ese objetivo, si crecemos al doble yo feliz, si es el triple mejor”, apuntó.

Según datos del Banco de México, entre enero y noviembre de 2025, nuestro país exportó a todo el mundo (no sólo a Estados Unidos), productos farmacéuticos por un total de 2 mil 353 millones de dólares. Destacando insumos como medicamentos, antisueros, vacunas, guatas, gasas, vendas y preparaciones farmacéuticas.

En contraste, de acuerdo con información del banco central, en el mismo periodo, nuestro país importó productos farmacéuticos por un valor de 9 mil 140 millones de dólares; es decir, México compra al extranjero casi cuatro veces más de lo que vende.

Ebrard ha señalado que México tiene las condiciones de proximidad geográfica, costos de producción y disponibilidad de talento para colocar a México en una posición estratégica para sustituir importaciones y atraer inversión en el sector, especialmente en medicamentos genéricos y producción de ingredientes activos; sin embargo, es necesario avanzar hacia un modelo de crecimiento basado en el conocimiento y el talento, más allá del esquema manufacturero tradicional.

Para el secretario de Economía, la industria farmacéutica se encuentra en un punto similar al que estaba la automotriz hace varias décadas: “La industria en México está organizada principalmente en torno a las adquisiciones del sector público. Pero ya ahorita tenemos que orientarnos a cómo vamos a exportar (medicamentos y demás insumos). Estamos en un cambio en ese sector como el que se tuvo en el automotor hace 38 años”.

Como parte de esta reconfiguración, y en línea con el Plan México, en agosto del año pasado, el gobierno de México, por conducto de las secretarías de Economía y de Salud, anunciaron una inversión de 12 mil 250 millones de pesos de cuatro empresas: Boehringer Ingelheim, 3 mil 500 millones de pesos; Carnot Laboratorios, 3 mil 500 millones; Bayer, 3 mil millones y AstraZeneca, 2 mil 250 millones.

Otras industrias que también van a crecer en este nuevo orden mundial, y por lo tanto se deben impulsar en México, dijo Ebrard, son las de semiconductores, robótica, centros de datos y procesamientos para inteligencia artificial.