Jueves 22 de enero de 2026, p. 14
Londres. El secretario de Energía de Estados Unidos, Chris Wright, declaró ayer ante ejecutivos de compañías petroleras que la producción de Venezuela puede aumentar 30 por ciento desde los niveles actuales de 900 mil barriles por día a corto y mediano plazos, informaron tres ejecutivos que asistieron a la reunión.
El encuentro a puerta cerrada tuvo lugar en el marco del Foro Económico Mundial de Davos, en Suiza.
En contraparte, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) expresó dudas sobre la posibilidad de que la producción petrolera en Venezuela vuelva a sus niveles históricos.
“Venezuela afirma tener en teoría las mayores reservas probadas de petróleo del mundo; sin embargo, la producción y las exportaciones han sido muy limitadas durante más de una década”, indicó en su informe mensual.
Aunque el país llegó en su punto histórico más alto a producir 3.5 millones de barriles diarios de petróleo crudo, en 2025 apenas produjo 950 mil barriles diarios, de los que 780 mil se destinaron a la exportación, según cifras de la AIE.
Según datos de envío y documentos de PDVSA, el volumen de petróleo venezolano exportado hasta ahora como parte de un acuerdo de suministro de 2 mil millones de dólares con Estados Unidos suma 7.8 millones de barriles hasta ayer.
El balance publicado en el diario oficialista Correo del Orinoco muestra que la deuda financiera consolidada de PDVSA subió a 34 mil 582 millones de dólares al cierre de 2025 frente al año previo, cuando sumó 34 mil 459 millones.
El presidente de Fedecámaras–el principal gremio empresarial de Venezuela–, Felipe Capozzolo, declaró que el sector acoge con satisfacción las medidas económicas anunciadas hasta la fecha por el gobierno encargado, incluyendo una nueva inyección de divisas financiada con ingresos petroleros. Destacó que esas acciones podrían ayudar a estabilizar el mercado cambiario y los precios.
BBVA, el único gran banco extranjero con presencia significativa en Venezuela, está bien posicionado para aprovechar las nuevas oportunidades de negocio tras la intervención de Estados Unidos, dijo su presidente, Carlos Torres.












