Capital
Ver día anteriorJueves 22 de enero de 2026Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Por curul, colaborador e hijo del diputado Lobo provocan zafarrancho
Foto
▲ Policías resguardaron la sede del Congreso local luego de que el diputado suplente Víctor Hugo Lobo Rodríguez intentó impedir el regreso del diputado propietario Gerardo Rodríguez García.Foto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de enero de 2026, p. 23

La disputa política por una curul entre el hijo y un colaborador del diputado federal Víctor Hugo Lobo Román derivó ayer en otra trifulca, con empujones y agresiones verbales afuera del recinto del Congreso de la Ciudad de México.

En 2024, Gerardo Rodríguez García, colaborador del ex perredista, ganó una diputación local por mayoría. Tan pronto rindió protesta en el cargo, pidió licencia indefinida, por lo que el hijo del también ex jefe delegacional de Gustavo A. Madero Víctor Hugo Lobo Rodríguez tomó su lugar como suplente.

Tras año y medio, el martes por la noche Gerardo Rodríguez envió una misiva a la mesa directiva para retomar su cargo, la cual se hizo del conocimiento oficial al pleno de la Comisión Permanente ayer. Según el reglamento del Congreso local, sólo se requiere un aviso para que el diputado retome su cargo.

Ante la inconformidad, un grupo de personas cercanas a la familia Lobo se manifestó afuera del edificio del Congreso para impedir que Gerardo Rodríguez retomara su curul.

Ante el amago de no dejarlo pasar, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina fueron desplegados para proteger el recinto, a los trabajadores y los diputados. “¡Eres un traicionero, ese fue el acuerdo desde el principio, por eso trabajamos!”, gritó una manifestante.

A Gerardo Rodríguez lo empujaron y trataron de impedirle la entrada al recinto, aun cuando legalmente ya había retomado su puesto. Luego tuvo que retirarse.

El presidente de la mesa directiva, Jesús Sesma, reconoció que hubo un intento de toma del Congreso, por lo que llamó a Lobo y a Rodríguez a resolver la disputa política y no dejar en medio las actividades legislativas.

“Yo recibí una misiva, y jurídicamente es a la que tengo que hacer caso, y el tema político, pues voy a abonar para que pueda llevarse a cabo sin conflicto. Simplemente hoy (ayer) fue un día inesperado que no pensábamos que esto iba a suceder y que no queríamos que esto sucediera, pero así es la política”, dijo Sesma, quien rechazó presentar una denuncia por el altercado.

Por otra parte, la Comisión Permanente aprobó la licencia de la alcaldesa de Xochimilco, Circe Camacho, para el periodo del 20 de enero al 3 de febrero, por tener 41 semanas de gestación y estar a días de dar a luz. Por ello, quedará como encargado de despacho el director general de Participación Ciudadana, Aurelio de Gyves Morales.