Excedió 5.5 metros la altura permitida
Ignora sello de clausura impuesto apenas hace 3 días por el Invea // Desde el año pasado la Contraloría investiga a Tabe por este caso
Jueves 22 de enero de 2026, p. 23
Sin contar con la autorización de uso y ocupación, el edificio ubicado en la calle Lafontaine 110, colonia Polanco, alcaldía Miguel Hidalgo, comenzó a funcionar como plaza comercial hace unos cinco meses, pese a contar, además, con un sello de clausura del Instituto de Verificación Administrativa (Invea) fechado el 19 de enero de 2026.
Ante irregularidades en el inmueble, que excedió de 14.5 a 20 los metros de altura máxima permitida, el 11 de septiembre pasado el Congreso de la Ciudad de México requirió mediante un exhorto al alcalde Mauricio Tabe Echartea para que ejecute acciones administrativas necesarias para revertir la violación al uso de suelo y no permitir la regularización o apertura de operaciones comerciales.
Empleados de negocios vecinos refirieron que la plaza comenzó a operar ese mismo mes como Zentro Masaryk, pero solamente con algunos espacios de la planta baja.
En el inmueble se observó ayer un solo sello de clausura en un muro de la calle Lafontaine, adherido de tal manera que no impide maniobrar una puerta de acceso para empleados, ni la entrada al estacionamiento de la plaza, pero los locales en operación, con tiendas de las marcas Calzedonia, Intimissimi y Gallery CDMX, así como el restaurante Botica, tienen acceso por avenida Presidente Masarik.
Al frente, también por Masaryk, la empresa GICSA ofrece un área total rentable de 9 mil 240 metros cuadrados sobre un terreno de 2 mil 498 metros cuadrados, con 120 cajones de estacionamiento.
Está en análisis: alcaldía
La alcaldía elaboró un informe del caso, en el que señala que la solicitud de autorización de uso y ocupación de Lafontaine 110 se encuentra en análisis, “no ha sido otorgado o negada, tomando en consideración los juicios de amparo, acciones públicas y juicios de nulidad aún en proceso”, y hace una narración a partir de información en sus archivos de los procedimientos en tribunales que, asegura, no han permitido ejecutar la demolición de la superficie excedente, en particular dos juicios de nulidad a favor del empresario David Cababie Cababie y copropietarios.
El informe refiere que en su momento no se revirtió una manifestación de construcción para modificaciones a una obra prexistente, expedida en febrero de 2018 por la entonces jefa delegacional Xóchitl Gálvez, dado que en lugar de una obra de remodelación, GICSA demolió por completo la construcción anterior y edificó una nueva con un una altura excedente.
Por este caso –también vía un exhorto del Legislativo– la Secretaría de la Contraloría General inició el año pasado una investigación en contra Tabe y otros funcionarios de la alcaldía por presuntos actos de corrupción.












