Capital
Ver día anteriorJueves 22 de enero de 2026Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Autoridades locales reportan delicado el estado de salud de 171 perros rescatados

Animales fueron hallados en condiciones de maltrato, reitera la Sedema

 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de enero de 2026, p. 24

De los 858 perros que fueron trasladados del Refugio Franciscano a tres albergues bajo la custodia del Gobierno de la Ciudad de México, 171 son reportados con un estado de salud delicado, mientras seis fallecieron a causa de la desnutrición y enfermedades periodontales y respiratorias que padecían.

Lo anterior informaron las titulares de las secretarías de Medio Ambiente (Sedema) y de Salud, Julia Álvarez Icaza y Nadine Gasman Zylbermann, respectivamente, quienes agregaron que a 49 animales se les reporta como estables, mientras en el resto su estado de salud se reporta como regular.

Álvarez Icaza reiteró que los animales fueron hallados en condiciones de maltrato como hacinamiento, sin atención veterinaria adecuada, en instalaciones con falta de higiene, con plagas de roedores e incluso restos de éstos mezclados en la comida que se les proporcionaba. Además, se encontró un crematorio con huesos y cráneos, principalmente de perros.

Añadió que se trabaja en la creación de un micrositio en Internet en el que se informará de la condición de cada uno de los animales, así como para ponerlos en adopción cuando estén en condiciones para ello.

Recordó que habilitaron tres espacios de resguardo temporal: uno ubicado en el Ajusco, con 304 perros; otro en la Utopía que se construye en el deportivo Los Galeana, con 183, y en las instalaciones de la Brigada de Vigilancia Animal, con 371.

Afecciones presentes

Gasman Zylbermann, por su parte explicó que se han identificado enfermedades nutricionales en 62 por ciento de los casos; padecimientos bucodentales en 75 por ciento, y en menor grado afecciones dermatológicas, respiratorias, cardiacas y tumoraciones.

Precisó que 30 perros fueron trasladados al Hospital Veterinario de la Ciudad de México, de los cuales nueve ya fueron dados de alta.

Por otra parte, el presidente de la mesa directiva del Congreso local, Jesús Sesma, informó que las propuestas de reforma para regular albergues y refugios de animales de compañía serán consensuadas con todas las bancadas, y su discusión será abierta a la ciudadanía. Señaló que los foros comenzarán la semana próxima.

Sobre el tema, el Colegio de Médicos Veterinarios Zootecnistas de México, el Movimiento Nacional del Contribuyente Social y la Cámara de Comercio en Pequeño de la Ciudad de México aseguraron que prohibir la venta de animales en mercados impulsa el comercio clandestino y el maltrato, además de que afecta la economía de los locatarios de los centros de abasto dedicados a dicha labor desde hace varias generaciones.

Los quejosos señalaron que se ha criminalizado a los comerciantes formales que operan bajo esquemas legales y regulados, así como a los veterinarios y personas que se dedican a la venta de accesorios que acompañan a dicha actividad.