Miércoles 21 de enero de 2026, p. 24
Madrid. El canciller de Irán, Abbas Araqchi, denunció ayer que su asistencia al Foro de Davos fue “cancelada” por “mentiras” y “presiones políticas de Israel” a raíz de las protestas de las últimas semanas en el país asiático por la crisis económica y el empeoramiento de la calidad de vida.
“El Foro Económico Mundial canceló mi aparición en Davos debido a mentiras y presiones políticas de Israel y sus representantes y defensores en Estados Unidos”, dijo el jefe de la diplomacia iraní en un mensaje en redes sociales, en el que defendió la respuesta de las autoridades a las movilizaciones.
“Hay una verdad fundamental en la reciente violencia en Irán: Tuvimos que defender a nuestro pueblo de terroristas armados y asesinatos al estilo del Estado Islámico, abiertamente respaldados por el Mossad (inteligencia israelí)”. Señaló que “es una triste ironía” que “el genocidio israelí de palestinos y el asesinato en masa de 71 mil personas inocentes no haya provocado que el Foro Económico Mundial cancelara ninguna invitación a funcionarios israelíes”.
“Si el Foro Económico Mundial quiere fingir una supuesta postura ‘moral’, es su prerrogativa, pero debería ser consistente al respecto. El flagrante doble rasero actual sólo muestra una depravación moral y una bancarrota intelectual. La gente tiene derecho a conocer la verdad y juzgar por sí mismos. La vergüenza está reservada para los que piensan lo contrario”, concluyó.
Herzog reviró que “el asesino régimen iraní que masacra a diario a su propio pueblo, ejecutando a mujeres y hombres inocentes por atreverse a reclamar libertad y propagando el terror y la muerte en Medio Oriente, no está en posición de dar lecciones a otros sobre 'moralidad’”.












