Antonio Guterres condena la demolición
En Cisjordania reocupada, soldados de Tel Aviv lanzan gas lacrimógeno contra escuela de oficios para jóvenes
Miércoles 21 de enero de 2026, p. 24
Jerusalén. Cuadrillas y excavadoras de Israel comenzaron a demoler al menos dos estructuras de la agencia de la Organización de Naciones Unidas para los Refugiados palestinos (Unrwa) en en el barrio de Sheik Jarrah de Jerusalén, al tiempo que las Fuerzas de Defensa Israelíes atacaron con gas lacrimógeno la escuela de oficios para jóvenes palestinos en las afueras de Qalandia, en Cisjordania reocupada, donde más de 300 jóvenes refugiados reciben capacitación laboral.
Roland Friedrich, director del grupo en Cisjordania reocupada, dijo que la Unrwa recibió información de que las cuadrillas de demolición y la policía llegaron a su sede en Jerusalén Oriental ayer temprano. El personal no ha trabajado en la instalación debido al peligro durante casi un año, pero las fuerzas israelíes confiscaron dispositivos y expulsaron a la seguridad privada contratada para proteger el recinto.
“Lo que vimos hoy es la culminación de dos años de incitación y medidas contra la Unrwa en Jerusalén Oriental”, indicó Friedrich, calificando la destrucción como una violación del derecho internacional que garantiza la protección de instalaciones de esa clase.
Agregó que las fuerzas también lanzaron gas lacrimógeno en la escuela de oficios para jóvenes palestinos en las afueras de Jerusalén, donde más de 300 jóvenes refugiados reciben capacitación laboral en tecnología y soldadura.
Israel ha acusado, sin pruebas y en repetidas ocasiones, a la Unrwa de “tapadera” de milicianos de Hamas, y afirma que algunos de sus empleados participaron en el ataque sorpresa de ese grupo armado en Israel el 7 de octubre de 2023.
“Unrwa-Hamas había cesado ya sus operaciones en ese lugar, y no tenía más personal de la ONU ni llevaba a cabo actividades de Naciones Unidas allá. El recinto no gozaba de ningún tipo de inmunidad”, indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores israelí en un comunicado.
“Al igual que todos los estados miembros de la ONU, Israel debe proteger y respetar la inviolabilidad de los locales de la ONU”, apuntó Jonathan Fowler, portavoz de la Unrwa. “Esto debería ser una llamada de atención”, añadió, “lo que le sucede hoy a la Unrwa puede ocurrir mañana a cualquier otra organización internacional o misión diplomática en todo el mundo”.
El ministro de Seguridad Nacional, el ultraderechista Itamar Ben Gvir, realizó una breve visita al lugar, constató un fotógrafo de Afp: “Este es un día histórico (…). Durante años, estos partidarios del terrorismo estuvieron aquí, y hoy están siendo desalojados de aquí junto con todo lo que construyeron en este lugar. Esto es lo que sucederá a todos los partidarios del terrorismo”, agregó el ministro en un comunicado.
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, condenó “en los términos más enérgicos” las acciones de Tel Aviv e instó a detener las demoliciones, repudio al que se sumaron por separado la Autoridad Nacional Palestina, Jordania y Arabia Saudita.
En tanto, una bebé palestina de seis meses murió a causa del “frío extremo” en las últimas horas en Gaza, lo que elevó a nueve el número de menores fallecidos por estas causas desde el inicio del invierno, en medio de la destrucción provocada por la ofensiva militar israelí.












