Mundo
Ver día anteriorMiércoles 21 de enero de 2026Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mamdani y Sanders apoyan huelga de enfermeras en NY

Denuncian la avaricia de hospitales y exigen retomar negociación

Foto
▲ El alcalde neoyorquino en su discurso ante profesionales de la salud que exigen mejoras salariales.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de enero de 2026, p. 23

Nueva York. El alcalde de la ciudad de Nueva York, Zohran Mamdani, y el senador socialista democrático, Bernie Sanders, se unieron ayer a las enfermeras y enfermeros en Manhattan durante el noveno día de la huelga más grande de su tipo que la ciudad ha visto en décadas.

Los socialistas democráticos, al hablar ante una multitud bulliciosa de enfermeras frente a Mount Sinai West, en el Upper West Side, instaron a los ejecutivos de los hospitales a regresar a la mesa de negociaciones para resolver la disputa que llevó a unas 15 mil profesionales de la salud a dejar sus puestos de trabajo la semana pasada.

“La gente de este país está harta de la avaricia en esta industria de la salud”, declaró Sanders, el senador de Vermont con más años de servicio y nativo de Brooklyn, mientras enumeraba los salarios multimillonarios de los directores de los tres sistemas hospitalarios afectados por la huelga.

Añadió Mamdani: “ahora es su momento de necesidad, cuando podemos asegurar que esta sea una ciudad en la que no sólo se puede trabajar, sino también en la que se puede vivir”.

El sindicato de enfermeras afirma que ha mantenido una sesión de negociación con cada uno de los tres sistemas hospitalarios afectados: Mount Sinai, Montefiore y NewYork-Presbyterian, desde que comenzó la huelga el 12 de enero.

Pero los representantes laborales afirman que esas reuniones de varias horas han terminado con poco progreso y no hay planes hasta ahora esta semana para reanudar las conversaciones.

“No nos ofrecieron nada. Todo fue performativo”, denunció Jonathan Hunter, enfermero en Mount Sinai y miembro del equipo de negociación.

La Asociación de Enfermeras del Estado de Nueva York se reunió el domingo por la noche con funcionarios de Montefiore después de mantener negociaciones el viernes con los administradores de Mount Sinai y el jueves con funcionarios de NewYork-Presbyterian.

Los administradores de los nosocomios indicaron que seguirán la guía de los mediadores sobre cuándo reunirse nuevamente con sus contrapartes sindicales. Cada hospital afectado negocia con el sindicato de manera independiente.

Los centros médicos aseveran que el sindicato exige aumentos salariales que equivalen a un incremento de 25 por ciento durante tres años. Mantienen que la solicitud es irrazonable, ya que sus enfermeras ya están entre las mejor pagadas de la ciudad.

“Las demandas de la asociación ignoran las realidades económicas de la atención médica en la ciudad de Nueva York y el país”, señaló ayer NewYork-Presbyterian en un comunicado, al citar recortes federales a Medicaid, así como el aumento de los costos generales.

El martes por la mañana, afuera de Mount Sinai West, enfermeras y simpatizantes marcharon en el frío glacial, coreando “un día más, un día más fuerte”, mientras una caravana de taxistas tocaba sus bocinas en apoyo.

En el sindicato aseguraron que los hospitales buscan reducir los beneficios de las enfermeras, pero los nosocomios alegan que han propuesto mantener sus beneficios actuales financiados por el empleador, los cuales, según ellos, superan lo que la mayoría de los trabajadores privados reciben.

Mientras tanto, los hospitales señalan que sus operaciones médicas funcionan con normalidad a pesar de la huelga. Han contratado a miles de enfermeras temporales con el fin de cubrir turnos y señalan que han hecho compromisos financieros para extender su empleo.