Mundo
Ver día anteriorMiércoles 21 de enero de 2026Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Promete UE respuesta firme y proporcionada a amenazas de Trump

Europa no aceptará de forma pasiva la ley del más fuerte, alerta Macron

Foto
▲ Jesper Rabe Tonnesen, el dueño de una tienda de ropa vintage en Copenhague, porta una de las gorras creadas por él semejantes a las cachuchas del presidente estadunidense, pero que parodian las siglas MAGA (Make America Great Again) con la leyenda en inglés: “Que se vaya Estados Unidos”.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de enero de 2026, p. 23

Davos. La Unión Europea (UE) prometió ayer una respuesta “firme” a las agresiones de Estados Unidos y a las amenazas de su presidente, Donald Trump, de imponer fuertes aranceles a los países de la región que se oponen a que tome el control de Groenlandia; el mandatario francés, Emmanuel Macron, afirmó que la alianza no cederá ante los “matones” ni se dejará intimidar.

“Los aranceles propuestos son un error, especialmente entre aliados de larga data”, expresó la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, sobre el impuesto de importación de 10 por ciento a los productos de ocho naciones de la región, todas integrantes de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que rechazan que Estados Unidos se apropie de Groenlandia.

Von der Leyen advirtió que la respuesta europea será “firme, unida y proporcionada”, mientras líderes de la OTAN señalaron que la agresividad de Trump hacia la isla ártica pone en riesgo la alianza con Washington, informó Ap.

La “acumulación interminable” de nuevos aranceles por parte de Estados Unidos es “fundamentalmente inaceptable (…) más aún cuando se utilizan como palanca contra la soberanía territorial”, sostuvo Macron en el Foro Económico Mundial de Davos, donde llevó lente de sol durante su discurso para “proteger sus ojos”, debido a la rotura de un vaso sanguíneo, explicó.

“Preferimos respeto en lugar de matones (…) y el estado de derecho a la brutalidad”, enfatizó el líder francés al añadir que ni su país ni Europa aceptarán “de forma pasiva la ley del más fuerte”, y en cambio defenderán la soberanía territorial y el estado de derecho, frente a lo que denominó “un giro hacia un mundo sin reglas”.

Macron resaltó que el bloque cuenta con herramientas “muy poderosas” a las que puede recurrir cuando “no se le respeta” y mencionó la posibilidad de utilizar “por primera vez” contra Estados Unidos su mecanismo “anticoerción”, conocido como la “bazuca comercial”.

“Es un instrumento poderoso y no deberíamos dudar en desplegarlo en el entorno difícil de hoy”, hizo énfasis el mandatario francés. Previno sobre el resurgimiento de “ambiciones imperiales” y planteó que el sistema multilateral “se ve debilitado por potencias que lo obstaculizan o se apartan de él”.

El primer ministro de Canadá, Mark Carney, remarcó que las instituciones multilaterales, incluida Naciones Unidas, que buscan resolver problemas colectivos, “están siendo amenazadas” por Estados Unidos que usa la integración económica como arma.

Carney condenó en Davos los nuevos aranceles anunciados por Washington y remarcó su apoyo a Copenhague: “Estamos firmemente con Groenlandia y Dinamarca, apoyamos plenamente su derecho exclusivo a determinar el futuro de la isla”.

Trump amenazó también con presionar a Francia para que participe en la junta de paz para Gaza, luego de que fuentes del Elíseo indicaron que París podría declinar la invitación para integrar esta instancia que supervisará la posguerra en el enclave palestino.

“Pondré aranceles de 200 por ciento a sus vinos y champanes y se unirá”, advirtió Trump.

En respuesta, fuentes del equipo de Macron señalaron que París “toma nota” de las palabras del magnate. “Como siempre hemos recalcado, las amenazas arancelarias para influir en nuestra política exterior son inaceptables e ineficaces”, destacaron.

Avería en avión del magnate

Al cierre de esta edición, el avión en el que viajaba Trump se vio obligado a regresar anoche a la base conjunta Andrews, debido a un “problema eléctrico menor” poco después de partir hacia Suiza, informó la Casa Blanca.

El Air Force One regresó por precaución, señaló la secretaria de Prensa, Karoline Leavitt.

Más tarde, el presidente partió en otra aeronave para asistir al Foro Económico Mundial en Davos.