Innegociable, la integridad de Venezuela, afirma la UE
Miércoles 21 de enero de 2026, p. 22
Río de Janeiro. El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, criticó ayer a su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, a quien acusó de querer manejar el planeta mediante las redes sociales. “¿Se han dado cuenta que el jefe de la Casa Blanca quiere gobernar el mundo a través de Twitter? Fantástico, cada día dice una cosa, ¿creen que es posible tratar al pueblo con respeto si no lo miras a la cara? ¿Pensar que es un objeto y no un ser humano?”, cuestionó.
El presidente participó en la entrega de más de mil 200 casas para familias de baja renta en el sureño estado de Rio Grande do Sul.
Las palabras de Lula se enmarcaron dentro de un discurso en tono electoral en el que incidió en la necesidad de alejarse de las redes sociales y “recuperar el humanismo”, al alertar al mismo tiempo sobre las “mentiras” que aparecen en estas plataformas, informó el portal G1.
“Es necesario que no caigamos en el algoritmo (...) que algunos quieren que veamos, que creamos. Es necesario recordar que hay unas elecciones (...) porque si no somos inteligentes, la mentira vencerá a la verdad”, advirtió Lula.
Las críticas del mandatario brasileño a Trump rompen con una suerte de tregua entre ambos mandatarios desde finales del año pasado tras alcanzar una serie de acuerdos para levantar algunos de los peores aranceles que el presidente de Estados Unidos impuso a más de medio mundo.
En defensa del derecho internacional
Desde Estrasburgo, la alta representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Kaja Kallas, señaló durante un debate en el Parlamento Europeo, que la operación militar llevada a cabo por Estados Unidos a principios de año no ha sido “una solución política definitiva”, si bien es “una ventana para avanzar hacia la democracia, la estabilidad y la prosperidad”, por lo que la UE seguirá apoyando que el futuro de Venezuela “deba ser determinado por sus propios habitantes”.
“Apoyamos a todos aquellos que defienden los valores democráticos dentro y fuera de Venezuela. Entre ellos, Edmundo González y María Corina Machado, que han liderado a millones de ciudadanos para exigir pacíficamente el cambio”, explicó Kallas mientras expresó su deseo de un “proceso pacífico, negociado e inclusivo” en el país.
Kallas también aseveró que, para la UE, el presidente Nicolás Maduro –secuestrado en esa acción bélica– carece de legitimidad democrática, si bien ese hecho “no suspende el derecho internacional” y no hace negociable “la integridad territorial”.












