Mundo
Ver día anteriorMiércoles 21 de enero de 2026Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Nunca habrá total coincidencia entre las dos potencias nucleares: Moscú

Hay presión sin precedente de EU contra nuestros aliados: canciller ruso

Foto
▲ El canciller ruso, Serguei Lavrov, dio ayer una conferencia de prensa para hacer un balance del año pasado en asuntos internacionales.Foto Xinhua
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de enero de 2026, p. 22

Moscú. “El año comenzó de manera turbulenta. Hemos sido testigos de hechos sin precedente: la burda intervención armada de Estados Unidos en Venezuela que dejó decenas de muertos y heridos, la captura y traslado (a Nueva York) del presidente legítimo del país bolivariano, Nicolás Maduro, y de su esposa (Cilia Flores). De modo paralelo, observamos amenazas contra Cuba y otras naciones de América Latina y el Caribe. Nos preocupan los intentos abiertamente proclamados de fuerzas externas por desestabilizar la situación política en Irán”, señaló este martes el canciller ruso, Serguei Lavrov.

El jefe de la diplomacia de Rusia, al comenzar la conferencia de prensa que cada año dedica a hacer una suerte de balance de la política exterior en los 12 meses anteriores, hizo mención especial de estos tres aliados importantes de Moscú que enfrentan fuertes presiones desde Washington.

Lamentó que “todas las reglas de la política internacional han sido borradas y se cae en un juego donde el más fuerte tiene la razón”. Añadió: “en Venezuela, Cuba e Irán vemos con claridad la falta de congruencia en las acciones de la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en lo relacionado con cuestiones para garantizar la seguridad en el mundo, respecto al derecho internacional”.

Apuntó que “el mandatario Trump, al responder una pregunta sobre el tema, subrayó hace unos días que a él le importa poco el derecho internacional y que todas las normas de comportamiento en el ámbito mundial las determina su propia moral. ¡Interesante declaración!”, exclamó.

Sin embargo, para el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Trump es “el único (dirigente occidental) que entiende que Rusia tiene intereses legítimos” en Ucrania y que “está dispuesto a trabajar para eliminar las causas originarias de este conflicto, creado en gran parte por su antecesor, Joe Biden”.

Además, “nosotros (los rusos) nunca hemos pensado que vamos a tener 100 por ciento de coincidencias con ningún país, incluidos nuestros vecinos cercanos. Y menos puede haber esa similitud entre las dos naciones nucleares más poderosas: Estados Unidos y la Federación Rusa”, agregó.

Recordó que el secretario estadunidense de Estado, Marco Rubio, al comienzo de su reunión en El Riad (Arabia Saudita, febrero de 2025) le comentó, palabras más, palabras menos, que los intereses nacionales de Estados Unidos y Rusia no van a coincidir siempre, en la mayoría de los casos no van a concurrir, pero cuando sí lo hagan sería un grave error no utilizarlo para delinear y concretar proyectos mutuamente beneficiosos en la economía, el comercio y las inversiones. Cuando no hay similitud en los intereses nacionales en las dos potencias sería un crimen permitir que degraden hacia una confrontación directa.”

El diplomático ruso comentó que le respondió al funcionario estadunidense que comparte esa filosofía y lógica y “confío que en Washington entiendan los argumentos del enfoque expuesto por Rubio”, reveló.

Descarta invasión de Groenlandia

Al ser cuestionado sobre el tema de mayor actualidad, como es Groenlandia, el canciller ruso la comparó con Crimea.

Subrayó: “Crimea no es menos importante para la seguridad de la Federación Rusa que Groenlandia lo es para Estados Unidos”, pero rechazó que Moscú o Pekín quieran apoderarse de la isla que pertenece a Dinamarca.

“La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) vive una muy profunda crisis. (…) Era difícil de imaginar que pudiera ocurrir que un país de la alianza (Estados Unidos) esté dispuesto a atacar a otra nación integrante (Dinamarca)” simplemente porque Trump considera que Groenlandia es clave para la seguridad estadunidense, anotó Lavrov.

Por eso, “cuando tratan de justificar lo que ocurre en torno a Groenlandia diciendo que, de otro modo, Rusia o China se apoderarían de ella, no hay nada que sustente esas afirmaciones”, enfatizó.

Dijo que “si hablamos de Groenlandia, se trata de una parte del problema relacionado con las consecuencias de la época colonial”, ya que –en su opinión– no es “parte natural” de Dinamarca, sino “una conquista”.

Lanza advertencias contra la OTAN

Denunció que hay países de la OTAN que todavía “quieren combatir” con Rusia y calificó de “suicida” cualquier provocación contra el enclave ruso de Kaliningrado en el Báltico.

Lavrov ratificó que Rusia “está abierta al diálogo”, aunque considera “poco probable” llegar a un acuerdo con los líderes europeos actuales debido “al odio profundo que sienten hacia Rusia”.

Respecto a la invitación de Trump para que el titular del Kremlin, Vladimir Putin, forme parte de la llamada Junta de la Paz que pretende dirigir el futuro de Gaza, resaltó que “se tienen que aclarar muchos detalles antes de tomar una decisión”, pero –recalcó– es evidente que no habrá estabilidad en Medio Oriente sin cumplir las resoluciones de Naciones Unidas y crear un Estado palestino.