Miércoles 21 de enero de 2026, p. 21
Washington. Las fuerzas militares de Estados Unidos abordaron y tomaron el mando de un séptimo buque petrolero vinculado con Venezuela el martes, mientras el gobierno del presidente Donald Trump mantiene sus esfuerzos por asumir el control de los hidrocarburos del país sudamericano.
El Comando Sur afirmó ayer en redes sociales que sus fuerzas tomaron “sin incidentes” el buque motor Sagitta y precisaron que la embarcación “operaba en contravención a la cuarentena establecida por el presidente Trump a los buques sancionados en el Caribe”.
No especificó si la Guardia Costera de Estados Unidos tomó el control del buque, tal como ha sucedido en incautaciones anteriores. El Pentágono no respondió a mensajes en busca de más detalles. El Comando Sur aclaró que no tenía nada que añadir a su publicación.
El Sagitta es un buque petrolero con bandera de Liberia y, según su registro, es propiedad y está gestionado por una empresa de Hong Kong. El barco transmitió su ubicación por última vez hace más de dos meses, después de partir del mar Báltico, en el norte de Europa.
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos impuso sanciones al buque como parte de una orden ejecutiva relacionada con la invasión de Rusia a Ucrania en 2022.
La publicación del Comando Sur de Estados Unidos indicó, sin embargo, que el buque había cargado petróleo de Venezuela.
Aseguró que la captura de la embarcación “demuestra nuestra determinación para garantizar que el único petróleo que salga de Venezuela sea el que esté coordinado de manera adecuada y legal”.












