Lunes 19 de enero de 2026, p. 4
La dirigencia nacional de Morena afirmó que “la reforma electoral no es coyuntural ni producto de un capricho, mucho menos una iniciativa que busque controlar los comicios. Es una exigencia legítima e histórica del pueblo de México, en busca de una democracia verdadera”.
En mensajes en redes sociales, la dirigencia del partido guinda también refrendó su respaldo a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien se perfila a presentar esta iniciativa a más tardar en las primeras semanas de febrero, luego de que aclaró que aún no conoce el contenido de la iniciativa.
No obstante, se pronunció a favor de diversas propuestas, como la modificación de la forma en que se definen las listas de candidatos plurinominales para el Congreso, en las que actualmente se “elige a contentillo quiénes serán los candidatos”.
También planteó reducir el financiamiento a los partidos políticos y disminuir el costo de las elecciones, además de establecer diputaciones que representen a los migrantes, así como impulsar la democracia participativa por medio de consultas ciudadanas y revocación de mandato.
Además, Morena continuó con la instalación de comités seccionales de defensa de la transformación en al menos cinco estados. “La organización popular es la base para defender y profundizar la 4T, y seguir transformando la vida pública con la gente”, expuso en redes sociales, donde dio cuenta de asambleas realizadas en Colima, Sonora, Puebla, Tabasco y Tamaulipas.











