Rechazan indagar al agente del ICE que mató a ciudadana
Lunes 19 de enero de 2026, p. 21
Washington. El Pentágono ordenó ayer a mil 500 soldados en servicio activo en Alaska prepararse para un posible despliegue en Minesota, escenario de protestas contra agentes de migración; convocatoria que el alcalde de Mineápolis, Jacob Frey, calificó de “idea ridícula e inconstitucional”, mientras instó a los manifestantes a permanecer pacíficos para que el presidente no vea la necesidad de enviar al ejército.
Las fuerzas armadas impartieron a las unidades la orden de prepararse para el despliegue en caso de que se intensifique la violencia en el estado, indicaron funcionarios de defensa ayer.
El presidente Donald Trump amenazó el jueves con usar la Ley de Insurrección para desplegar fuerzas militares si las autoridades estatales no impedían que los manifestantes ataquen a los funcionarios de inmigración después de un aumento de la presencia de agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).
La ley del siglo XIX, raramente utilizada, permitiría al mandatario enviar militares a Minesota, donde los manifestantes han confrontado a agentes federales de inmigración durante semanas.
Los enfrentamientos se han vuelto cada vez más tensos en Mineápolis desde que Renee Nicole Good, de 37 años y madre de tres hijos, fue abatida a tiros en su auto el 7 de enero por el agente del ICE, Jonathan Ross.
Las marchas, “pacíficas”
“Es ridículo, pero no nos dejaremos intimidar por las acciones de este gobierno federal”, declaró ayer el alcalde Jacob Frey, en el programa State of the Union de CNN. “No es justo y es completamente inconstitucional”, añadió.
Miles de ciudadanos de Mineápolis ejercen sus derechos a la libertad de expresión y las protestas han sido pacíficas, destacó Frey.
“No vamos a morder el anzuelo. No responderemos al caos de Trump con nuestro propio tipo de caos aquí”, expresó Frey.
La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, expresó ayer en Face the Nation que Frey debería establecer “una zona de protesta pacífica” para los inconformes.
Las redadas del ICE han obligado a somalíes a cerrar sus negocios por miedo de ir a trabajar o salir de su casa ante la represión migratoria.
“El gobierno no hace lo correcto. Si hay un criminal, hay un criminal. Independientemente, hay formas de encontrarlo, pero marginar el nombre de la comunidad y a todo un pueblo eso es ilegal”, indicó el ciudadano estadunidense y miembro de esa comunidad africana Abdi Wahid, quien trabaja en la tienda de conveniencia de su madre en el centro comercial Karmel Mall, en el sur de Mineápolis.
El Departamento de Justicia rechazó investigar al agente Jonathan Ross, quien mató a Good el 7 de enero, al alegar defensa propia, pese a denuncias de asesinato injustificado y videos que muestran que fue abatida a sangre fría.











