Mundo
Ver día anteriorLunes 19 de enero de 2026Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pretenden la división del alto mando político, acusa

Venezuela niega diálogo conspirativo del ministro Diosdado Cabello con EU

El gobierno desmiente galardón de Caracas a la CIA y que la presidenta estuviera en la mira de la DEA

Foto
▲ Un habitante de La Guaira muestra la destrucción dejada en su casa por las fuerzas de ocupación estadunidenses el 3 de enero.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de enero de 2026, p. 21

Caracas. El gobierno de Venezuela desmintió ayer de manera categórica la información publicada sobre supuestas conversaciones secretas del ministro del Interior y Justicia, Diosdado Cabello, con funcionarios estadunidenses y rechazó que la presidenta encargada Delcy Rodríguez haya condecorado al jefe de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés), John Ratcliffe.

“Desmentimos categóricamente la información malintencionada” publicada en las redes sociales sobre “supuestas conversaciones secretas conspirativas, que buscan la división del alto mando político del país y pretenden socavar el prestigio y la integridad revolucionaria de Diosdado Cabello”, resaltó el gobierno de Venezuela en la cuenta de Miraflores en X.

También rechazó “categóricamente la información malintencionada que circula en redes sociales sobre una supuesta condecoración con honores a agencias de inteligencias extranjeras”.

El mensaje difundido en la cuenta de X @AlMomento_M (Miraflores al Momento) fue acompañado por una fotografía con la palabra “fake”, en el que puede apreciarse la clara manipulación de la imagen.

En la misma red se descartó que la presidenta encargada haya estado en el radar de la agencia para el control de drogas (DEA, por sus siglas en inglés)

Rodríguez y otros altos funcionarios del chavismo volvieron a utilizar el miércoles pasado la red social X y reactivaron sus cuentas en esa red social, que el secuestrado mandatario Nicolás Maduro bloqueó en la república bolivariana, luego de que desde esa plataforma fue cuestionada la victoria del mandatario en las elecciones de 2024, y que la oposición, sin presentar pruebas, acusó que fueron fraudulentas.

En este contexto, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, instó a superar diferencias ideológicas mediante pragmatismo, al advertir que acciones unilaterales amenazan la estabilidad global y debilitan el multilateralismo. En un artículo publicado en The New York Times subrayó que los países latinoamericanos no se someterán a hegemonías y abogó por inversiones regionales en infraestructura y empleo, tras condenar la agresión estadunidense en Venezuela del 3 de enero, que resultó en el secuestro de Maduro y su esposa, Cilia Flores. “Este hemisferio es de todos”, proclamó.

Aseveró que la intervención militar estadunidense en Venezuela supone “la primera vez en más de 200 años de historia independiente que América del Sur ha sido atacada directamente por Estados Unidos”, aunque recordó que “fuerzas estadunidenses han intervenido anteriormente en la región”.

Los bombardeos y la incursión estadunidense del 3 de enero en Caracas “es un nuevo capítulo lamentable de la continua erosión del derecho internacional y del orden multilateral instaurado tras la Segunda Guerra Mundial”, criticó. Representa “otro ataque contra la autoridad de Naciones Unidas y su Consejo de Seguridad”, resaltó.

Cuba celebró una reunión de su Consejo de Defensa Nacional para evaluar su preparación militar en caso de guerra, en medio de la creciente tensión con Estados Unidos, según un comunicado oficial publicado ayer por medios estatales.

La reunión tuvo el objetivo de “analizar y aprobar los planes y medidas del paso al Estado de Guerra”, agregó, sin proporcionar más detalles.

Esta es la primera reunión del Consejo de Defensa Nacional de la isla que se hace pública desde el 3 de enero.