Lunes 19 de enero de 2026, p. 19
La aversión al riesgo se asomó este lunes en los mercados accionarios en Asia, mientras el oro y la plata siguen marcando récords, luego de que los países europeos aseguraron que permanecerán unidos frente a las amenazas arancelarias de Donald Trump, presidente de Estados Unidos, si se oponen a que se apodere de Groenlandia.
Sólo el Nikkei japonés retrocedía más de uno por ciento y los mercados chinos operaban con retrocesos de 0.5 por ciento en promedio. Por su parte, los mercados accionarios europeos iban a la baja, a la par de los futuros de los principales índices estadunidenses, liderados por el Nasdaq.
El anuncio de una reunión de los 27 líderes de la Unión Europea para plantear acciones contra la amenaza de Trump y la asistencia de éste al Foro Económico Mundial rodeado de una expectación sin precedentes marcan la agenda de esta semana.
El oro ganaba aproximadamente 1.94 por ciento, para operar en 4 mil 683 dólares la onza, mientras la plata subía 5.77 por ciento, a 93.62 dólares, ante la aversión global al riesgo.
Por su parte, el peso mexicano mostraba inestabilidad, ya que el índice DXY, que mide el comportamiento del dólar frente a una canasta de seis divisas, retrocedía 0.3 por ciento, a 98.9 unidades.
Cuando arrancaron las operaciones asiáticas, el peso mexicano llegó a 17.66 por dólar; transcurridas las operaciones, cotizaba en 17.62 unidades por dólar.
Mientras, el rendimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos a 10 años operaba en 4.231 por ciento, lejos del 4.13 por ciento de la semana pasada.
Los precios del petróleo mostraban moderadas caídas, a la espera de más noticias sobre Irán.











