Economía
Ver día anteriorLunes 19 de enero de 2026Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Seis años después, Trump vuelve a Davos
 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de enero de 2026, p. 19

Washington. Donald Trump regresará la próxima semana al foro internacional de Davos, Suiza, tras desatar otra avalancha sobre el orden global. Sin embargo, para el presidente de Estados Unidos su principal audiencia está en casa.

La primera aparición de Trump en seis años en la reunión de la élite política y económica mundial se produce en medio de una crisis creciente por su intento de apoderarse de Groenlandia.

Los demás líderes en el retiro montañoso también estarán ansiosos por hablar de otros hitos del primer año de Trump de vuelta en el poder, desde aranceles hasta Venezuela, Ucrania, Gaza e Irán.

Sin embargo, el discurso principal del republicano estará dirigido en gran medida a Estados Unidos.

Los votantes están indignados por la carestía pese a las promesas de Trump de crear una “edad dorada”, y su partido podría enfrentar un voto de castigo en los cruciales comicios legislativos de noviembre.

Eso significa que Trump dedicará al menos parte de su tiempo en el lujoso Davos –donde los líderes pueden parecer fácilmente desconectados de la gente común– a hablar de la vivienda en Estados Unidos.

Un funcionario de la Casa Blanca dijo a Afp que Trump “presentará iniciativas para reducir los costos de la vivienda” y “hará gala de su agenda económica, que ha llevado a Estados Unidos a liderar el mundo en crecimiento”.

Pero en Suiza Trump no podrá evitar la tormenta global de acontecimientos que ha generado desde el 20 de enero de 2025.

Estará junto a muchos de los líderes de los mismos aliados europeos de la OTAN a los que acaba de amenazar con aranceles si no apoyan su intento de tomar el control de Groenlandia.

En su primera aparición en Davos, en 2018, recibió abucheos ocasionales, pero regresó con fuerza en 2020, cuando desestimó a los “profetas del desastre” sobre el clima y la economía.

Ahora, Trump vuelve como un presidente más poderoso que nunca, dentro y fuera de su país.

Unas 300 personas participaron este domingo en una manifestación autorizada en Davos, en la región alpina de Suiza.

“Siempre ha habido una especie de foso en el Foro Económico Mundial, pero este año quizá se ha agravado un poco más, por la participación de personas como Trump”, dijo a Afp Nathalie Ruoss, vicepresidenta de la Juventud Socialista Suiza.

El foro “es el lugar donde las personas más poderosas y ricas del mundo se reúnen para discutir nuestro futuro, tomar decisiones, por ejemplo, sobre la economía o el clima, que afectan a todos, y lo hacen sin ninguna legitimidad democrática”, dijo Ruoss.

“Creemos que es inaceptable que el Foro Económico Mundial, y Suiza, en general, reciba a fascistas como Trump, porque ayuda a legitimar sus acciones”, añadió.