Muestra en el MNCM está dedicada a la antigua urbe que floreció por la Ruta de la Seda // Concluye en mayo
Lunes 19 de enero de 2026, p. 5
Las Tumbas de Xia Occidental, sitio arqueológico de una antigua urbe ubicada en el norte de China, floreció gracias a la conocida Ruta de la Seda, indispensable para el intercambio no sólo mercantil, sino cultural, entre Asia, Europa, África y América.
El lugar fue declarado patrimonio cultural de la humanidad en 2025 por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, lo que motivó al Museo Nacional de las Culturas del Mundo (MNCM) a realizar la exposición fotográfica Tumbas de Xia Occidental.
La muestra está compuesta por 16 imágenes instaladas en la fachada de la sala de Monolitos. Al respecto, la directora del recinto, la antropóloga Alejandra Gómez Colorado, habló con La Jornada sobre la historia de esta enigmática urbe.
“Nos interesó este proyecto porque nos hermana con el pueblo chino. La Ruta de la Seda fue esencial para el intercambio cultural entre cuatro continentes. Este sitio era importante porque por ahí pasaban las sendas que cruzaban China para llegar a Persia.
“Los productos de la Ruta de la Seda también influenciaron a América: por ese camino comercial llegó la porcelana, la talavera, muebles y maderas caras, entre muchos otros objetos creados por diferentes pueblos no europeos. Para la muestra nos respaldó el Centro Cultural de China en México, que nos apoyó en el contacto con el museo de sitio ubicado en las Tumbas de Xia.
“La antigua ciudad de Xia tuvo su auge entre el siglo XI y XII; estaba ubicada en las faldas de las montañas Helan, en el sur de la provincia de Ningxia; fundada por la cultura tangut, proveniente principalmente de la región del Tibet, de la cual heredó su tradición budista”, agregó.
Una gran necrópolis
El reino que gobernaba la ciudad convivió con otras dinastías chinas como las Song, Liao y Jin, y logró ser una urbe importante económica y culturalmente, aunque su fin llegó en 1227 a manos del conquistador mongol Genghis Khan, luego de que se negaran a apoyarlo en una campaña militar.
Xia dejó de ser una ciudad viva para pasar a la historia como una necrópolis gigantesca de la dinastía Xixia. Actualmente, las ruinas están conformadas por nueve mausoleos imperiales, 271 tumbas de menor tamaño y un complejo arquitectónico septentrional de 503 hectáreas, donde también hay 32 estructuras para controlar el gran volumen de precipitaciones de la zona, la cual tendía a inundarse con frecuencia.
Sus vestigios son reconocidos como los recintos funerarios más extensos y mejor conservados de China. Entre los hallazgos arqueológicos en la zona destacan efigies, ladrillos, tejas, inscripciones en estelas, artefactos de bronce y hierro, que permiten conocer más sobre su avanzado sistema de escritura, artes y arquitectura.
Lejos de la visión clásica
En las fotografías destacan mausoleos imperiales con forma de túmulos, donde yacen los antiguos gobernantes de Xia Occidental; también está la pagoda Hongfo, una estupa budista de forma octagonal.
A nivel arquitectónico destacan relieves con figuras de seres mitológicos guardianes como Kalavinka (bestia mezcla humano y ave que canta y que es muy particular de esa religión), Makara (ser marino) o Chiwen (dragón sin cuernos), hechos con cerámica vidriada. Otras representan símbolos del poder, como guerreros feroces y musculosos caballos labrados en terracota.
A pesar de su herencia tibetana, en Xia Occidental hubo una marcada mezcla entre esa corriente budista con su símil de China. Testigos de ellos son las esculturas en las que representan a Buda, al Bodhisattva Guanyin y varias representaciones de los arhat, monjes que lograron la iluminación y que han roto el Samsara (ciclo de renacimiento y muerte). También se encontró una bandera Thangka con escenas de la diosa Tara Verde y los Cinco Budas Dhyani.
“Nos gustó mucho que este sitio se aleja de la visión clásica de China. Es una zona cercana a Mongolia, es un sitio nuevo y alejado que todavía tiene mucho que decirnos sobre sus habitantes y del pasado. Queremos que el público conozca que ese país es mucho más que la Muralla china. Es una cultura muy antigua, pero vigente, por eso la organizamos en el contexto de la Noche de Museos”, concluyó Gómez.
La muestra Tumbas de Xia Occidental permanecerá abierta hasta finales de mayo en el MNCM (Moneda 13, colonia Centro, alcaldía Cuauh-témoc). El recinto abre de martes a domingo, en un horario de 10 a 18 horas. Entrada libre.











