Cultura
Ver día anteriorLunes 19 de enero de 2026Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Choi Kwang atrapa los parajes de su tierra en las obras de Montañas de Corea

Centro cultural en Polanco aloja 16 cuadros creados con la técnica de hanji-juk

Foto
▲ La pieza Azaleas de Sambangsan forma parte de la exposición que permanecerá abierta al público hasta el 28 de febrero.Foto Omar González Morales
 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de enero de 2026, p. 4

La muestra Montañas de Corea, de la artista Choi Kwang Hee, es un viaje que trasciende los parajes rurales de la que es en la actualidad la nación asiática más popular del mundo. Compuesta por unos 16 cuadros creados mediante la técnica hanji-juk –que utiliza la pulpa reciclada de diferentes papeles–, lo que da a los cuadros un sentido de tridimensionalidad que permite replicar tanto texturas de piedras como de paisajes naturales.

“Estuve trabajando por dos años para terminar las piezas; siempre me llamó la atención el color y las formas de los paisajes. Las montañas tienen un significado muy especial para mí, porque veo cómo permanecen a través del tiempo, pero no sin cambios. Son como nosotros en este aspecto”, comentó la artista en entrevista con La Jornada.

Cuando estaba a punto de terminar el proyecto, Choi Kwang se enteró de que había la posibilidad de mostrar sus piezas en México. En su primera visita exploró la zona arqueológica de Teotihuacan, y ahora tiene gran interés por las imágenes del catolicismo, religión bajo la cual creció.

“No creo en las coincidencias, sino en la sincronía. Durante este proyecto pasé por momentos muy complicados, entre ellos la pandemia de covid. Estaba investigando sobre temas religiosos; entonces, apareció México con esta propuesta para la exhibición, el mismo lugar donde se reveló la madre de Dios justo frente a una pequeña montaña: la Virgen de Guadalupe. Eso me emocionó mucho”, dijo.

Aunque Corea es un país principalmente ateo, y que el chamanismo originario y el budismo han ejercido gran influencia histórica, actualmente hay un repunte de presencia de las variantes cristianas. Esto también inspiró a la artista: “Me di cuenta de que algo había en mis pinturas que me acercaba a ese concepto entre la divinidad y la naturaleza. No hay ninguna imagen religiosa en mis pinturas; el lenguaje visual nos da las herramientas para sentir la calidez que nos acerca a esas ideas, nos da un sentido de unión como personas.

“Siempre quise venir a México porque me parece un lugar con misticismo. Me doy cuenta de ello a pesar de estar en una ciudad tan grande. Me parece que en sus alrededores hay un mundo natural que es hermoso.

“En un día soleado puedes ver las montañas y los volcanes a la distancia, y ese diálogo entre lo urbano y la naturaleza es lo que más me gusta”, reconoció emocionada Kwang Hee.

El hanji-juk es una técnica que aprovecha la pulpa del papel utilizado para la caligrafía coreana, realizada con pinceles y pintura tradicional (conocida como byoru). Los papeles desechados fueron aprovechados por la artista para dar volumen a estos cuadros. Choi Kwang Hee tiene en su haber más de mil obras hechas con ésta y otras técnicas.

Las nubes, árboles, recuerdos de su niñez son el centro de estas piezas. Para ella, la pintura es una mezcla entre los recuerdos y el presente: “en mi mente siempre está la montaña Seorak-san. No es la más grande, pero es emblemática para mí por las visiones maravillosas de colores que se pueden admirar durante el cambio de las estaciones. Es un mensaje de la vida hacia nosotros, que la existencia es una variedad de matices, pero todos con una belleza particular”, concluyó.

La muestra Montañas de Corea, de la artista Choi Kwang Hee, estará abierta al público en el Centro Cultural Coreano (Temístocles 122, colonia Polanco, alcaldía Miguel Hidalgo) hasta el 28 de febrero, de lunes a viernes de 9 a 13 horas y de 14 a 18 horas. La entrada es libre.