Política
Ver día anteriorDomingo 18 de enero de 2026Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sustituye a la clínica 25, dañada por EL sismo de 2017

Inaugura Sheinbaum hospital general del IMSS en Iztapalapa

Cuenta con más de 190 camas para pacientes // Cerrar el centro afectó a 400 mil usuarios, afirma Zoé Robledo

Foto
▲ Zoé Robledo, Clara Brugada, la presidenta Claudia Sheinbaum y David Kershenobich durante el evento inaugural.Foto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de enero de 2026, p. 3

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo inauguró ayer el Hospital General Ignacio Zaragoza, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que sustituye a la clínica 25, demolida tras las afectaciones estructurales que sufrió con el sismo de 2017.

Transcurrieron ocho años para concluir este nuevo nosocomio, ya con 53 días de operación, más de 192 camas de hospitalización y 184 no censables, equipamiento de última generación y que atenderá a 500 mil derechohabientes. La obra tuvo una inversión de 2 mil 435 millones de pesos.

Al tiempo que dio a conocer que entre febrero y marzo se iniciará la credencialización para la unificación del sistema universal de salud –con meta de 130 millones de mexicanos–, la Presidenta reconoció las complicaciones para edificar este nosocomio.

Una vez que destacó el trabajo de los ingenieros militares en esta obra, Sheinbaum señaló que en salud se hace “un esfuerzo muy importante”, luego de años de abandono del llamado periodo neoliberal. “Desde hace siete años se decidió que habrá un nuevo sistema de salud para las entidades que deseen incorporarse”, dijo.

Además de fortalecer el IMSS, el Issste y el IMSS-Bienestar, “estamos construyendo nuevos centros de salud y hospitales”, agregó.

Mencionó que durante 40 años, a partir de 1982, se hicieron hospitales que, en conjunto, cuentan con 30 mil camas, y entre ese año y 2018, “que es el periodo neoliberal”, se sumaron sólo 4 mil camas.

Ahora, en 12 años, incluyendo la administración lopezobradorista, serán 10 mil; “es decir, más del doble que en el neoliberalismo”, y además, habrá nuevos hospitales de los tres sistemas, continuó.

Indicó que todos los mexicanos entrarán en el nuevo proceso de credencialización de salud y “sabrán la clínica, centro u hospital que les corresponde”, además de que contarán con un solo expediente médico.

La mandataria anunció, además, que los centros de salud contarán con un laboratorio y servicio de fármacos. “Vamos avanzando de a poco, para que todos tengan su medicamento”.

Los gobiernos anteriores “veían el acceso a la salud como una mercancía, nosotros creemos en el estado de bienestar, y el Estado está obligado a proveerlo”, dijo.

La jefa de Gobierno capitalina, Clara Brugada, resaltó que la clínica 25 “ha sido un símbolo emblemático de la zona oriente de la ciudad y del valle de México”, lo que incluye, además de Iztapalapa, Nezahualcóyotl. Y ahora, “confirma nuestra visión de la salud como un derecho”.

En 2017, la clínica registró daños estructurales graves, lo que comprometió su estabilidad y obligó a su cierre definitivo, tras 50 años de historia.

“Ese mismo día, el IMSS de la Ciudad de México perdió 272 camas censables, 46 consultorios, nueve salas quirúrgicas, nueve quirófanos y seis rayos X, además de que mil 200 trabajadores fueron reubicados en otras unidades”, explicó Zoé Robledo, titular del IMSS. Añadió que 400 mil derechohabientes resultaron afectados por la situación.

Mencionó que el hospital –con diversas especialidades– funciona desde hace 53 días. “Al 15 de enero ya muestra su capacidad, con mil 228 egresos hospitalarios, 271 cirugías, más de 6 mil 700 estudios de radiología”, entre otros.

Roberto Márquez, vecino de la zona, afirmó que la puesta en marcha de este hospital “cambiará la vida de la zona oriente de la ciudad”.