Mundo
Ver día anteriorSábado 17 de enero de 2026Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
EU amenaza con aranceles a países que no apoyen plan de apoderarse de Groenlandia

Se necesita la isla “de forma desesperada”, asevera Trump

Foto
▲ Estados Unidos fue invitado a participar en ejercicios militares en el territorio ártico. En la imagen, Nuuk, la capital.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de enero de 2026, p. 19

Washington. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aumentó la presión sobre los aliados europeos tras amenazar con imponer aranceles a las naciones que no apoyen sus planes de tomar el control de Groenlandia, y reiteró que su país necesita la isla de “forma desesperada por cuestiones de seguridad nacional”, en especial para el sistema de misiles de defensa Cúpula Dorada.

El magnate reafirmó durante una mesa redonda en la Casa Blanca que Washington necesita el territorio ártico “por razones de seguridad nacional”, al tiempo que varios países europeos desplegaron una misión militar de exploración en Groenlandia en apoyo a Dinamarca.

La amenaza sobre los aranceles llegó tras una reunión de alto nivel en Washington esta semana entre representantes de Dinamarca y Groenlandia, el vicepresidente estadunidense JD Vance, y el secretario de Estado, Marco Rubio.

Por otra parte, un grupo de 11 legisladores estadunidenses de la Cámara de Representantes se reunieron en Copenhague con la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, y con su par groenlandés, Jens-Frederik Nielsen, para expresar el apoyo del Congreso pese a las amenazas de Trump de apoderarse del territorio autónomo. También participaron ministros de Defensa, de Relaciones Exteriores y representantes de los empresarios.

El líder de la comitiva, el senador Chris Coons, demócrata de Delaware, agradeció a los anfitriones del grupo por “225 años de ser un buen y confiable aliado y socio”; manifestó que “tuvimos un diálogo fuerte y robusto sobre cómo extender eso hacia el futuro”.

La senadora Lisa Murkowski, republicana de Alaska, declaró que la visita reflejaba una relación sólida de décadas “que necesitamos nutrir”; dijo a periodistas que “Groenlandia debe ser vista como nuestro aliado, no como un activo, y creo que eso es lo que están escuchando con esta delegación”.

Aseguró que “es importante subrayar que cuando se le pregunta al pueblo estadunidense si creen o no que es una buena idea adquirir Groenlandia, la gran mayoría, alrededor de 75 por ciento, dirá que no creemos que sea una buena idea”.

Diplomacia en acción

Søren Andersen, jefe del mando conjunto del Ártico de Dinamarca, afirmó a la Afp que Estados Unidos fue invitado a participar en ejercicios militares en Groenlandia y señaló que el despliegue está relacionado con Rusia, una de las preocupaciones mencionadas por el magnate republicano.

“Por supuesto que Estados Unidos, como miembro de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte), está invitado aquí”, dijo Andersen desde un barco de la marina danesa en el puerto de Nuuk, capital de este territorio autónomo de Dinamarca.

El embajador ruso en Dinamarca, Vladimir Barbin, acusó a los países de la alianza atlántica de “usar fantasías” sobre la amenaza rusa o china como pretexto para “militarizar” la región del Ártico; en tanto, el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov, expresó que “constatamos una situación muy contradictoria. Partimos de que Groenlandia es territorio del Reino de Dinamarca”.

El primer ministro polaco, Donald Tusk, no descartó acciones de Washington para tomar el control de Nuuk, tras señalar que con Trump “cualquier escenario es posible”, aunque este paso conllevaría, según alertó, el final de las alianzas conocidas hasta ahora.

Cualquier intervención militar de Washington sería, en el sentido político, “una catástrofe”, agregó, luego de insistir en el golpe que daría a la OTAN, ya que sería un punto y aparte en las coaliciones conocidas hasta ahora. “Sería el fin del mundo que conocemos y que nos ha garantizado la seguridad durante décadas”, afirmó.

Maxime Prevot, canciller de Bélgica, informó que su país mandará este lunes un oficial de su ejército para participar en la Operación Resistencia Ártica, una misión internacional de reconocimiento de Groenlandia, uniéndose así a otros países europeos como Francia, Reino Unido, Alemania, o Noruega, que ya enviaron tropas con la vista puesta en garantizar la seguridad en el Ártico.