Sábado 17 de enero de 2026, p. 18
Quito. El gobierno ecuatoriano anunció ayer un gran despliegue militar y movilizó más de 10 mil uniformados en las provincias de Guayas, Los Ríos y Manabí, las cuales están, desde hace un año, en estado de excepción. El objetivo, según los pronunciamientos oficiales, es desarrollar “una ofensiva directa contra los criminales”, ante el incremento de muertes violentas al empezar 2026, que ya superan 70 en menos de 15 días.
Al mismo tiempo, el presidente Daniel Noboa lideró un gabinete de seguridad en el Palacio de Carondelet. La reunión duró unas dos horas y, según el boletín de la Presidencia, las autoridades militares informaron al mandatario sobre sus estrategias tras el retorno de vacaciones de Noboa, que inició el año pasado.
Las autoridades señalaron que entraron en la fase “ataque total”, por parte del denominado Bloque de Seguridad, una fuerza conjunta integrada por personal policial y militar que opera desde la declaratoria del llamado conflicto armado interno, decretada por el presidente Daniel Noboa en enero de 2024 y que busca “debilitar a las estructuras del crimen organizado”. La consigna lanzada para ahora es: “La cárcel o el infierno para todo aquel que ponga en riesgo la seguridad de las familias ecuatorianas”.
Todo esto ocurre luego de que 2025 fue considerado el más violento de la historia de este país sudamericano, al producirse 9 mil 150 asesinatos, que constituyen una tasa de 51 por cada 100 mil habitantes, sólo superado por Haití. Además, se identificaron y denunciaron más de 5 mil denuncias por secuestro y extorsión, de los cuales no hay procesos judiciales con sentencia.
El Alto Mando Militar se instaló desde ayer en la provincia de Guayas para, desde este territorio, coordinar las operaciones y la toma de decisiones, así como garantizar una reacción inmediata ante nuevas amenazas que no han sido identificadas y, seguramente, son las mismas que han llevado a mantener a esta zona del país en estado de excepción desde hace más de un año. La capital de esta provincia, Guayaquil, concentra los niveles más altos de violencia. El año pasado registró 2 mil 322 asesinatos hasta noviembre, según cifras oficiales.
Lo primero que se pudo observar ayer en cuentas oficiales es que en esa ciudad costera de Ecuador se realizaron allanamientos simultáneos en los puertos de Guayaquil, Naportec y TPG.
El ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo, detalló que esta intervención permitió controlar el área aledaña a los puertos y se realizaron inspecciones con perros antidrogas a vehículos de carga y contenedores en todas las etapas del proceso de exportación.
Hay que recordar que según informes de la Administración para el Control de Drogas (DEA) y de organismos internacionales, desde los puertos ecuatorianos sale 70 por ciento de la droga que luego ingresa a Europa y Estados Unidos.
La mayoría de los buques que transportan droga lo hacen en cajas de plátano, por lo que se han iniciado investigaciones en Europa para identificar a las empresas que están involucradas en el tráfico, entre ellas Noboa Trading, firma comercial exportadora de la familia del presidente ecuatoriano.











