Sábado 17 de enero de 2026, p. 19
Moscú. El presidente de Rusia, Vladimir Putin, continúa con sus esfuerzos para favorecer la desescalada de la situación en Medio Oriente, declaró ayer el vocero del Kremlin, Dimitri Peskov.
“El presidente sigue trabajando para contribuir a la desescalada en la región”, dijo a la prensa.
El funcionario calificó de “extremadamente grave” lo que está pasando, mientras el servicio de prensa de la presidencia rusa distribuyó un comunicado de tres párrafos sobre la conversación que mantuvo Putin con su par iraní, Masud Pezheskian.
“Rusia e Irán abogan de manera consecuente y desde una postura solidaria por una pronta desescalada de la tensión en torno a Irán y la región en su conjunto, y por la solución de los problemas que han surgido por medios exclusivamente políticos y diplomáticos”, indica el comunicado.
Ambos mandatarios “reafirmaron su compromiso de fortalecer la relación estratégica entre Rusia e Irán, y se mostraron dispuestos a impulsar proyectos económicos conjuntos en diferentes áreas”, informó la agencia Sputnik.
El jefe de gobierno de la antigua Persia contó al jefe del Ejecutivo ruso “las medidas activas que (Teherán) está tomando para normalizar la situación en el país”.
Asimismo, el Kremlin difundió un comunicado de un párrafo que da cuenta de la conversación telefónica que mantuvieron este viernes Putin y el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, en la cual “hablaron de los acontecimientos en Medio Oriente y la situación en Irán”.
Putin “enumeró los enfoques básicos en favor de intensificar las medidas políticas y diplomáticas para garantizar la estabilidad y la seguridad en la región”, reportó la agencia oficial TASS.
“La parte rusa ratificó su disposición de continuar los correspondientes esfuerzos de mediación, así como contribuir a impulsar un diálogo constructivo con participación de todos los estados interesados”, cita el breve comunicado del Kremlin, de acuerdo con agencias noticiosas rusas.
Van 3 mil detenidos en las manifestaciones
Desde Teherán, funcionarios de seguridad informaron que unas 3 mil personas fueron detenidas durante las recientes protestas en la república islámica, recogió la agencia de noticias Tasnim.
La cifra oficial incluye a “individuos armados y alborotadores”, así como “miembros de organizaciones terroristas”, agregó el medio, considerado cercano a las fuerzas de seguridad de Irán. En tanto, los grupos defensores de los derechos humanos contabilizan unos 20 mil arrestos.











