El programa está marcado por la diversidad de públicos y formatos // Incluye clásicos y a Michael Jackson
Sábado 17 de enero de 2026, p. 4
En un contexto global marcado por conflictos geopolíticos y tensiones persistentes, la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) abrió su primera temporada del año con un Concierto de Año Nuevo que retoma el formato de la tradición vienesa, pero lo resignifica desde la música mexicana, con un programa centrado en valses nacionales.
“El concepto del concierto es una manera de ser positivos en un mundo que no es tan fácil ahora”, afirma Martin Lebel, director titular de la agrupación, durante una llamada telefónica con La Jornada.
El programa, que se presentó ayer en la sala Tlalqná, en Xalapa, transita entre páginas emblemáticas del repertorio europeo, como la Rapsodia de Johann Strauss; la suite de El caballero de la rosa, y la polka Tritsch-Tratsch, que dialogan con una selección de valses mexicanos.
Propuesta cercana y divertida
La presentación incluyó Vals Alejandra, de Enrique Mora; Vals poético, de Felipe Villanueva; Sobre las olas, de Juventino Rosas, y Dios nunca muere, de Macedonio Alcalá, además de la célebre barcarola de Los cuentos de Hoffmann, de Jacques Offenbach.
“Esta tradición que viene de Viena, con valses de Strauss, acá fue concebida para que sea más cercana, divertida e interesante para nuestro público. Por eso incluimos valses mexicanos, quisimos darle un toque propio, pero conservando el concepto: crear un momento bonito y agradable para empezar el año”, explica.
El director juega con la posibilidad de que este Concierto de Año Nuevo se consolide como una tradición en Xalapa: “¿Por qué no? Es una buena idea”, señala.
Con el propósito de romper la lógica centralista y acercar los bienes culturales a las comunidades, la OSX llevará este concierto a la parroquia San Juan Bautista, en Tuzamapan, Veracruz, pequeña localidad rural ubicada a 22 kilómetros de la capital del estado, donde la mayoría de las personas viven del corte de caña.
“Es la primera vez que vamos a estar aquí”, dice Lebel. El recital en Tuzamapan se realizará hoy.
Mas allá del Concierto de Año Nuevo, la temporada 2026 de la OSX estará marcada por la diversidad de públicos y formatos. La orquesta xalapeña ofrecerá un concierto gratuito en el Museo de Antropología de Xalapa, el 16 de mayo, donde dialogarán con un grupo de percusiones y alientos.
“Tocar en este recinto es una mezcla interesante de la orquesta, con el grupo de percusiones y con el mejor museo del país. Ahí vamos a jazzear”, comenta Lebel.
Creación de públicos
La cartelera también comprende un concierto especial de música pop dedicada a Michael Jackson, el 5 y 6 de junio, con el propósito de continuar creando público. “Hay personas que están contentas de escuchar grandes obras, y otros van a venir por presenciar un concepto de música pop; así llegamos a varios públicos”.
Otro momento relevante es el concierto para la 31 edición de la Feria Internacional del Libro Universitario, dedicado a Colombia, Palestina y Sudáfrica, a realizarse el 22 y 29 de mayo. Ahí se ejecutará Pájaro de fuego, de Stravinski; Concierto para piano, de Castro, y Balada mexicana para piano y orquesta, de Ponce.
La OSX cierra su temporada el 16 y 27 de junio, con un concierto especial de Beethoven, donde se presentará Fantasía para piano, con coro y orquesta en do menor, y Sinfonía número 9 en re menor. Esta presentación contará con Jan Bratoz, estará en el piano y con el coro de la Universidad Veracruzana, a cargo de Jorge Cózatl.
Los boletos pueden adquirirse en línea en www.orquestasinfonicadexalapa.com, TiendaUV, Tienda UV Museo de Antropología y Taquilla Tlaqná.
“Con esta programación, la orquesta apuesta por ampliar su diálogo con públicos diversos y por reafirmar su vocación pública”, concluye su director.











