Cultura
Ver día anteriorSábado 17 de enero de 2026Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
“Festival Rumbo Oaxaca, espacio para la escucha, el diálogo y el intercambio creativo”

Nuevo encuentro cultural creado por Routes to Roots, de Escocia // Busca generar oportunidades para la colaboración musical, dice su fundadora

Foto
▲ Catriona Price, compositora, fundadora y directora artística del festival (izquierda arriba); la cantante Jazz Matías, y Gabriela Bernal Jade (abajo).Foto cortesía del encuentro
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de enero de 2026, p. 3

Un nuevo festival asoma en el horizonte musical mexicano: Rumbo Oaxaca, inaugurado la noche del jueves pasado con la vocación de tender puentes entre culturas, generaciones y comunidades locales e internacionales.

Concebido por Routes to Roots, organización musical multicultural con sede en Escocia, el encuentro tiene el propósito de crear espacios significativos, liderados por artistas, para la colaboración intercultural mediante el arte sonoro, señala la fundadora y directora artística de esa instancia, la compositora y violinista escocesa Catriona Price.

En su esencia, el festival gira en torno a la conexión: entre artistas de distintos contextos culturales, entre tradiciones musicales y entre comunidades, resalta la también cantante en entrevista con La Jornada.

“No nos interesa presentar sólo a los artistas uno al lado del otro, sino crear las condiciones para una colaboración genuina, un aprendizaje compartido y la creación de nuevas obras artísticas. El propósito es desarrollar música nueva de manera conjunta, intercambiar ideas y saberes, y construir relaciones a largo plazo que trasciendan el propio festival”, explica.

“En un sentido más amplio, Rumbo Oaxaca responde al momento actual. En un mundo cada vez más fragmentado, el festival ofrece tiempo y espacio para la escucha, el diálogo y el intercambio creativo intercultural. La música tiene un poder único para recordarnos aquello que compartimos, más allá de lo que nos divide, y esperamos que esta iniciativa deje, tanto a los artistas como al público, inspirados, conectados y con curiosidad por seguir explorando.”

Esta primera edición del encuentro, que finalizará mañana, representa para Price la materialización de una idea que ha ido creciendo a lo largo de más de 15 años en su práctica artística.

La apertura de géneros y estilos es uno de los rasgos distintivos del proyecto, al estar abierto lo mismo a la música de concierto y tradicional que al jazz, al funk, al folk, al rock, al blues y al R&B. Otra característica sustantiva son las residencias artísticas.

“Lo que lo hace único es la manera en que las residencias y el festival están plenamente integrados. Los músicos internacionales comienzan a componer nuevas obras colaborativas antes del festival, y el concierto principal es el estreno mundial de esa nueva música. De tal modo, el proceso creativo, y no sólo la presentación, se sitúa en el centro del encuentro”, precisa la directora artística.

“A través de las residencias, buscamos fomentar la confianza, la experimentación y la toma de riesgos artísticos. El proceso permite que los músicos aprendan de las tradiciones, técnicas y enfoques creativos de los demás, y reflexionen sobre cómo llevar a cabo la colaboración intercultural de manera ética y sostenible.”

Redes comunitarias sólidas

Financiado por el gobierno de Escocia –mediante Creative Scotland–, Unesco Cities of Music, British Council, Celtic Connections, la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca y la Fundación Alfredo Harp Helú, entre otras organizaciones, la elección de Oaxaca para iniciar este proyecto responde “a su extraordinaria riqueza cultural, sus sólidas redes comunitarias y su apertura al diálogo”, afirma Priece.

Este es el primer paso dentro de una visión más amplia, dice, que implica futuras ediciones también en otros lugares, incluido Escocia, siempre desarrolladas en colaboración con las comunidades locales.

A su decir, Rumbo Oaxaca tiene una fuerte vocación social basada en el intercambio, el respeto y el aprendizaje mutuo. “Nuestro objetivo es trabajar con Oaxaca no como visitantes que extraen valor cultural, sino como colaboradores que participan en un diálogo genuino con artistas, estudiantes y públicos locales.

“A través de alianzas con instituciones y músicos de la región, el encuentro genera oportunidades de intercambio de saberes, visibilidad y desarrollo profesional para artistas oaxaqueños y jóvenes.”

Una parte central de esa misión es la colaboración con la Escuela del Rock de Oaxaca. Durante el festival, artistas internacionales impartirán talleres a tres grupos de estudiantes. En conjunto, compondrán piezas a lo largo de la residencia las cuales serán interpretadas en la gala principal del teatro Macedonio Alcalá, el sábado por la noche.

El programa de esta primera versión consta de siete presentaciones en vivo –todas gratuitas, a excepción de una– y charlas. La lista de participantes incluye, en la parte internacional, a El Guapo, dúo conformado por Joni Strugo y Juan Grabina, que fusiona ritmos latinos con rock y funk; la arpista y cantante escocesa Esther Swift; al multinstrumentista y cantautor australiano Rob Edwards, que combina jazz, blues y R&B con narrativas culturales e identidad indígena, además de la propia Catriona Price.

En tanto, el segmento nacional está representado por la cantautora Gabriela Bernal Jade, con su mezcla de folk, jazz, pop y tradiciones musicales mexicanas; el bajista y multinstrumentista Luigi Marin, y los músicos oaxaqueños La Región Azul, Jazz Matías, Colectivo Canto Serrano y Markos Medina.

Más detalles y la programación en el sitio https://routestorootsmusic.org, y en las cuentas de Instagram y Facebook: @routestorootsmusic.