Cultura
Ver día anteriorSábado 17 de enero de 2026Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mexiac, “figura clave del Taller de Gráfica Popular y de la lucha estudiantil del 68”

El Fisgón es curador de una exposición de 348 piezas en el Estanquillo // La muestra revela a “un gran grabador que merece un lugar destacado en la gráfica del país”, refiere el monero

Foto
▲ La muestra Adolfo Mexiac y su tiempo, que abre hoy al público en el museo de Isabel La Católica 26, incluye los grabados que fueron donados en 2025 por Patricia Salas Velasco, viuda del artista que fue una figura central del Taller de Gráfica Popular.Foto cortesía Museo del Estanquillo
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de enero de 2026, p. 2

El artista Adolfo Mexiac (1927-2019), “uno de los grabadores fundamentales de México de la segunda mitad del siglo XX”, fue “figura clave de dos zonas que parecen no tocarse: el Taller de Gráfica Popular (TGP) y la lucha estudiantil de 1968”, señaló el monero Rafael Barajas El Fisgón, curador de Adolfo Mexiac y su tiempo, exposición de 348 piezas, entre grabado, pintura, fotografía, dibujo, tapiz, carteles y libros, que abre hoy al público en el Museo del Estanquillo. Colecciones Carlos Monsivaís. Además de Mexiac, se incluye obra de un sinnúmero de colegas.

A Mexiac le toca el periodo de “la gráfica ligada a las lógicas de la posrevolución”, y después, “la ruptura con este régimen surgido del movimiento armado”. Para Barajas, la muestra revela al artista como “un gran grabador que merece un lugar destacado en la gráfica de México”.

La exhibición deriva de la donación en 2025 de Patricia Salas Velasco, compañera de Mexiac, de 546 grabados impresos con la técnica de la linoleografía, perteneciente a la serie CTM (Confederación de Trabajadores de México).

Los grabados se publicaron originalmente en un periódico del organismo. En el recorrido de prensa Salas Velasco anunció su intención de donar también los carteles realizados por el grabador pertenecientes a su colección particular. Según el curador, Mexiac “absorbió lo mejor de la tradición cartelística del TGP y lo aplicó a su trabajo realizado con los sindicatos”.

Artista y activista

A la pregunta, ¿a qué tipo de gráfica se adhiere Mexiac?, El Fisgón contestó: “precisamente a esta gráfica que está plasmada en el grabado Homenaje a Posada, de Leopoldo Méndez –presente en la exhibición–, que recrea la idea de que el artista puede ser un activista político comprometido con distintas causas”.

Adolfo Mejía Calderón, quien desde muy joven adoptó el nombre Adolfo Mexiac, pertenece a una tercera generación del TGP, junto con Alberto Beltrán, Mariana Yampolsky, Andrea Gómez y Carlos Jurado, anotó el curador.

Tal vez el grabado más conocido del artista es Libertad de expresión (1954), realizado en el TGP, que fue retomado por el movimiento estudiantil de 1968 como su símbolo de la lucha por los derechos y las libertades sociales. Hecho en pleno macartismo, es “una protesta contra el despido del director de Bellas Artes, Andrés Iduarte, quien había permitido que se pusiera la bandera comunista sobre el féretro de Frida Kahlo. Es, sobre todo, una protesta contra el golpe de Estado militar, apoyado por Washington, contra Jacobo Arbenz en Guatemala”, se lee en la ficha de sala.

Mexiac se encontraba en Chiapas trabajando para el Instituto Nacional Indigenista (INI) cuando vio pasar por el cielo un avión militar de Estados Unidos, el cual se dirigía a apuntalar la represión contra el pueblo guatemalteco. Mexiac pidió a un indígena chiapaneco que posara con un paliacate amarrado en la boca, a lo que accedió. El grabado muestra un indígena “con una expresión de miedo y con una cadena que le impide hablar”, complementó Barajas.

El expositor fue un “actor clave del INI. De hecho, Adolfo no se entiende sin el indigenismo en México”, destacó el caricaturista. Muchos de sus trabajos tienen que ver con el retrato de los pueblos originarios. El escritor Juan Rulfo trabajó en el INI con Mexiac, de allí que se exhibe un ejemplar de Pedro Páramo que le dedicó.

Facetas de fotógrafo y pintor

En el transcurso de la investigación para realizar la exposición se descubrió que Mexiac también era fotógrafo y que sus imágenes fueron incluidas en diferentes publicaciones.

El Fisgón anotó que varios miembros del TGP incursionaron en esa disciplina, como Beltrán y Yampolsky, que después se dedicó de lleno a ella. Jurado experimentó con procesos fotográficos antiguos, sobre todo con la cámara estenopeica.

Mexiac también fue pintor. Aunque la muestra gira básicamente en torno a la gráfica, se incluyen cuadros como el óleo Mascarada (2000).

Respecto de la sección dedicada a 1968, Barajas indicó: “Adolfo era maestro de la Escuela Nacional de Artes Plásticas y tenía contacto con los estudiantes a quienes apoyaba. Casi todos los carteles que se publicaron de la gráfica del movimiento estudiantil se imprimieron en su casa, donde tenía un taller. Muchos de los carteles más notables de esa época los realizó el mismo Mexiac”.

La exposición termina con ejemplos de su serie dedicada a los migrantes y la primera prueba del mural Las Constituciones de México, un alto relieve en caoba, realizado para la Cámara de Diputados. En vista de que se perdió a raíz de un incendio en 1989, el artista lo volvió a hacer.

Para Alejandro Brito, director del Museo del Estanquillo, muchos de los grabados donados por Patricia Salas Velasco tratan temas de actualidad, como “las denuncia y demandas del movimiento obrero, por ejemplo, la semana de 40 horas. También, la defensa de recursos de la nación como el petróleo y la energía eléctrica, y la denuncia de la intervención estadunidense en América Latina”.

Adolfo Mexiac y su tiempo se exhibirá hasta finales de abril en el Museo del Estanquillo. Colecciones Carlos Monsiváis (Isabel La Católica 26, Centro Histórico).