Capital
Ver día anteriorSábado 17 de enero de 2026Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Litigio por el predio del albergue de animales “es cosa juzgada”, alega Fundación Haghenbeck
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de enero de 2026, p. 26

Desde 2020, el predio que ocupaba el Refugio Franciscano, en el kilómetro 17.5 de la carretera México-Toluca, en la alcaldía Cuajimalpa, fue vendido al fideicomiso Banco Ve por Más en 650 millones, transacción que, aseguró la fundación Antonio Haghenbeck y de la Lama, propietaria del terreno, fue reportada a la Junta de Asistencia Privada y autoridades financieras competentes.

Desde 1977 la fundación “otorgó de manera verbal”, el uso de 5 mil metros cuadrados del predio (con una extensión de 163 mil 266 metros cuadrados) para el resguardo y cuidado de perros y gatos abandonados. “No existe documento alguno que acredite lo contrario”, y el asunto es “cosa juzgada”, expresó.

Ante la venta del predio, la fundación ofreció al Refugio Franciscano trasladar el albergue a dos espacios en los municipios de Xalatlaco y Texcoco, en el estado de México, lo cual fue rechazado por la asociación civil.

Lo anterior quedó asentado en la sentencia emitida por el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, del 8 de diciembre de 2025, que reintegra la propiedad a la Fundación Antonio Haghenbeck y de la Lama.

Con los recursos obtenidos por la venta, agregó, se dio la continuidad del objeto social en favor del bienestar animal por los próximos 20 años con acciones como la adquisición de dos terrenos para el desarrollo de refugios con estándares internacionales.

Asimismo, añadió, la construcción y equipamiento de La Ciudad de los Perros y los Gatos y el fortalecimiento de las campañas de vacunación y esterilización, con resultados como un incremento del número de animales esterilizados, al pasar de 20 mil atenciones anuales a 35 mil en la Ciudad de México, Morelos, estado de México, Querétaro y Michoacán.

Toda la información fue compartida y avalada por autoridades locales y federales; al Refugio Franciscano también se le notificó de la transacción en tiempo y forma, insistió la fundación.