Sábado 17 de enero de 2026, p. 26
Agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y autoridades federales lograron la detención en la colonia Aeronáutica Militar, alcaldía Venustiano Carranza, de Manuela Eunice Mejía Castro La Mane, dirigente de una facción de La Unión Tepito y ex pareja sentimental de Andrés Felipe García Munera, Colocho, presunto líder, ambos dedicados a la venta y distribución de droga, homicidio, robo y extorsión.
Al cumplir órdenes de cateo en dos inmuebles, uno en Venustiano Carranza y el otro en Cuauhtémoc, las autoridades también detuvieron a cuatro colaboradores de dicho cártel: Guillermo Mejía Villegas, quien cuenta con antecedentes criminales de 2009, 2018 y 2021 por delitos contra la salud, extorsión y robo agravado; María Marisol Castro Zárate; Daniel Rojas y Gastón Gabriel Fadel.
Tras las investigaciones, los oficiales obtuvieron datos de prueba que fueron entregados al agente del Ministerio Público, quien solicitó y obtuvo el mandamiento de cateo judicial, autorizado por un juez de control.
La primera intervención se realizó en un domicilio localizado en la calle Sur 105, de la colonia Aeronáutica Militar, de la alcaldía Venustiano Carranza, donde los efectivos detuvieron a La Mane y María Marisol, a quienes decomisaron 600 dosis de cocaína y 103 de mariguana, aproximadamente dos kilogramos a granel del mismo vegetal, equipo telefónico y un mono araña cautivo en una jaula.
El segundo despliegue del operativo se llevó a cabo en un inmueble ubicado en la calzada de La Viga, en la colonia La Esperanza, de la alcaldía Cuauhtémoc, donde detuvieron a dos hombres, a quienes les requisaron 200 dosis de cocaína, 25 de mariguana y tres cigarrillos elaborados del mismo vegetal.
Los detenidos fueron trasladados a la Fiscalía de Narcomenudeo, donde se abrió una carpeta de investigación.
En otro hecho, un juez de controlvinculó a proceso a Sergio Iván El Monstruo de la Unión, líder de una célula de La Unión Tepito, por el delito de asociación delictuosa; el sujeto permanecerá internado en el Reclusorio Oriente.
En audiencia de continuación realizada en las salas orales de Dr. Lavista, el Ministerio Público de la fiscalía capitalina presentó la imputación y solicitó al juzgador que le iniciara proceso.
El juez determinó que sí había elementos suficientes para su vinculación a proceso y fijó un plazo de cuatro meses con miras a que se lleve a cabo y finalice la investigación complementaria.











