Capital
Ver día anteriorSábado 17 de enero de 2026Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rosa María Ayala controlaba las pipas

Acusan a lideresa de La Angostura de generar guerra por el agua

Cobraba el servicio hasta en 500 pesos // Intervienen el Gobierno de la ciudad y la alcaldía Álvaro Obregón

 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de enero de 2026, p. 26

Mientras avanza la escrituración del predio La Angostura, en la alcaldía Álvaro Obregón, vecinos lograron acuerdos con la Secretaría de Gestión Integral del Agua (Segiagua) para poner orden en la distribución que se realiza en las tres secciones mediante pipas y quitarle a Rosa María Ayala Sánchez, una de las dirigentes del lugar, el control que ejercía sobre el reparto del líquido.

Explicaron que si bien existe una toma conectada a la red pública por la que se abastece al predio, el suministro se suspendió por obras de ampliación de la red que iniciaron en agosto del año pasado y comenzaron a llegar pipas de Segiagua. La distribución era controlada por los dirigentes, pero Ayala estableció “cuotas” de entre 200 y hasta 500 pesos por el suministro.

En mesas de trabajo con Segiagua, en las que también participan las Secretarías de Gobierno, Medio Ambiente y la alcaldía, se acordó con la directora ejecutiva de Desarrollo Institucional, Alexy Uribe Ramos, una distribución de las pipas por días: jueves y viernes a la primera sección y lunes, miércoles y viernes a la segunda y la tercera. Además, afuera del predio se instalará un módulo con personal de la dependencia entre las 8 y las 15 horas para operar el reparto del líquido.

Temen huachicoleo

De acuerdo con vecinos entrevistados, Ayala ha utilizado el control que tiene de la toma de agua en las disputas que mantiene al interior del predio con otros líderes, en lo que llamaron “la guerra del agua”, al manipular las válvulas para dejar sin el recurso a quienes considera opositores a su autoridad.

Plantearon, además, la sospecha de un posible huachicoleo de agua, ya que la válvula de los ductos se encuentra dentro de las oficinas de Ayala, junto a un salón de usos múltiples y el gimnasio, en la zona conocida como de los arcos.

Esto, a partir de que han visto pipas que ingresan durante la madrugada al predio con la matrícula cubierta hacia esa zona, como se observa en videos y fotografías que mostraron.

Historial de ilegalidades

Ayala fue detenida el 30 de noviembre de 2022, acusada por el Gobierno de la ciudad de haber invadido 11 hectáreas del área natural protegida fuera del polígono expropiado en 2010 para su regularización, pero obtuvo su libertad seis meses después mediante un amparo tramitado con apoyo legal de la entonces alcaldesa panista de Álvaro Obregón, Lía Limón García.

En tanto, en una reunión ayer con la Dirección General de Ordenamiento Territorial, los habitantes fueron informados de que entre marzo y abril saldrá un paquete de 169 escrituras.

Precisaron que en el área expropiada existen 480 predios, de los cuales 81 fueron escriturados en una primera etapa y el propósito es concluir este año con la escrituración del total de lotes.