Estados
Ver día anteriorJueves 15 de enero de 2026Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pueblos denuncian inacción de Jara ante despojo de tierras para proyectos turísticos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 15 de enero de 2026, p. 23

Oaxaca, Oax., Integrantes del Frente de Organizaciones Oaxaqueñas denunciaron la inacción del gobierno de Salomón Jara en el despojo de 26 hectáreas de playa Salchi, en San Pedro Pochutla, y 175 hectáreas de playa Coyote, en Santa María Huatulco.

En el primer caso, los inconformes señalan como principal responsable al diputado federal pevemista Alejandro Avilés Álvarez, entre otros políticos; y en el segundo, al empresario Israel Carrillo. Los acusan de pretender imponer proyectos turísticos y urbanos.

En conferencia, los quejosos indicaron que desde hace más de un año han hecho denuncias públicas y penales por esta situación; sin embargo, éstas no han avanzado.

Añadieron que los verdaderos dueños de dichas áreas han sido amenazados. Recordaron que el problema en playa Salchi se remonta a 2018, año en que fue asesinado Abraham Hernández, quien los apoyaba ante el abuso.

Fredy García, miembro del frente, refirió que Miguel Hernández, dueño de las 25 hectáreas en cuestión de playa Sachi, ha sido amedrentado por personas armadas, que impiden el acceso a la franja de arena. Aseguró que hace poco éstos últimos sujetos usaron drones para seguir a opositores a la ilegalidad, por lo que los perjudicados decidieron instalar una asamblea permanente a fin de definir acciones para manifestarse y defenderse.

En el caso de playa Coyote, un empresario ganadero “que no ha vivido en la comunidad” se adueñó de 175 hectáreas que despojó a más de 56 familias, nueve de las cuales ya han denunciado, señaló por su parte Cristal Jiménez. Lamentó que pese a que hubo pláticas con Angelino López, subsecretario de Gobierno, no ha habido respuesta favorable, por lo que consideran que al gobierno jarista no le importa o protege a los responsables.

Los inconformes recalcaron que existe temor, pues “en Oaxaca los defensores de la tierra son asesinados o desaparecidos sin que las autoridades hagan algo para evitarlo”.