Estados
Ver día anteriorJueves 15 de enero de 2026Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inconformes cierran 5 horas la Vía Federal 200

Acusan a empresario de pretender privatizar áreas de Mismaloya, Jalisco

González Corona, dueño del hotel Garza Blanca, “proyecta un espigón en la playa”

Foto
▲ Visitantes en el pueblo pesquero de MIsmaloya, Jalisco, se vieron obligados a cruzar a pie el bloqueo, con su equipaje, para dirigirse al aeropuerto.Foto cortesía de Contralinea.Net
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 15 de enero de 2026, p. 23

Puerto Vallarta, Jal., Habitantes del poblado pesquero de Mismaloya, activistas y prestadores de servicios cerraron por casi cinco horas la carretera federal 200 –que va por toda la costa jalisciense y conecta al sur con Manzanillo, Colima, y al norte con Tepic, Nayarit– en protesta por el intento de privatizar la entrada de los Arcos de Mismaloya, área natural protegida que resguarda un parque marino.

“Entiende, Corona, los arcos no se venden”, fue una de las principales consignas del grupo que permaneció en la vía de las 9 a las 16 horas, hasta lograr un compromiso firmado por el ayuntamiento para apoyarlos.

Fernando González Corona, dueño del hotel Garza Blanca, quien fue alcalde y diputado federal por Acción Nacional, fue acusado durante la manifestación de querer construir un espigón en la playa, como parte de un posible proyecto de privatización de los Arcos de Mismaloya.

Los quejosos recordaron que el empresario se adueñó de amplias franjas de la carretera 200 y otras zonas federales adyacentes al hotel, con el supuesto apoyo del ex gobernador emecista Enrique Alfaro Ramírez (2018-2024).

Asimismo, criticaron que la falta de protección federal en esta área ha facilitado a empresarios turísticos e inmobiliarios apropiarse no sólo de la franja de arena sino también de la montaña.

Puerto Vallarta y Nuevo Nayarit (antes Nuevo Vallarta), región interestatal turística entre Jalisco y Nayarit, es una de las de mayor gentrificación de México, con casi nulos pasos libres hacia la playa para la población en general y una permanente presión inmobiliaria para construir más hoteles.

Ante el cierre de la vía, total a partir del mediodía, se hicieron filas kilométricas de automotores y los visitantes se vieron obligados a cruzar a pie el bloqueo, con su equipaje, para dirigirse al aeropuerto. “Turistas, disculpen que se obstruya el camino para regresar y tomar sus vuelos”, decían los inconformes a través de un altavoz. “Una disculpa a todas las personas afectadas por este cierre, pero nos hacemos escuchar o nos dejamos vencer.”

La lucha de los pobladores para defender Mismaloya ha sido permanente desde hace años, explicaron, por lo que ante la falta de respuesta de las autoridades se organizaron para realizar dicha protesta como medida de presión.

En la pancarta más grande escribieron: “presidenta Claudia Sheinbaum, Mismaloya, en Jalisco, la necesita. Usted prometió que las playas no se tocan, que son de los mexicanos". El letrero también citaba el artículo 27 de la Ley de Bienes Nacionales.

Al lugar acudió el gerente de Territorio y Ciudad Sustentable del gobierno vallartense, Vincent O’Halloran Lepe, del partido Verde, quien aseguró que respaldará el movimiento; no obstante, hay voces que señalan que el funcionario poco ha hecho en el tema ambiental y mucho en su alianza con los hoteleros.

Más tarde, en rueda de prensa en la alcladía, el funcionario se comprometió por escrito a acompañar a los manifestantes a realizar las acciones ante el gobierno federal, a fin de proteger los Arcos de Mismaloya, además de los accesos a las playas en todo el puerto.