Estados
Ver día anteriorJueves 15 de enero de 2026Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Arrecian protestas en Acapulco por falta de agua potable y drenaje averiado
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 15 de enero de 2026, p. 23

Acapulco, Gro., Por la falta de agua potable, las protestas de los habitantes de Acapulco se multiplicaron en demanda del suministro y para exigir a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del municipio (Capama) la reparación de drenajes.

La mañana de ayer, vecinos de la colonia Lázaro Cárdenas, Chinameca y La Laja tomaron las instalaciones de bombeo de la Capama, en el fraccionamiento Hornos Insurgentes, para reclamar el servicio, pues no cuentan con éste desde hace más de un mes.

El grupo de unas 30 personas cerró las puertas como medida de presión, con el fin de que las autoridades resuelvan dicha situación que afecta a cientos de familias.

Por separado, habitantes de la comunidad El Manantial bloquearon el ingreso a la unidad habitacional San Agustín, en la periferia del puerto, para exigir a la Capama la reparación de tuberías.

Denunciaron que cumplieron más de 10 años sin drenaje, lo cual afecta a más de 50 familias que sufren inundaciones de casi dos metros durante las tormentas.

Antenoche, pobladores de Icacos bloquearon por una hora ambos sentidos de la costera Miguel Alemán, en la zona Dorada, en reproche por la escasez en su colonia desde hace dos meses y, en algunos casos, hasta medio año.

Madres de familia lamentaron que “si tiembla no hay, si no tiembla, menos; si llueve o no, tampoco; aquí nunca tenemos agua”.

Denunciaron que los piperos les cobran mil 500 pesos, mientras que la Capama le surte a lujosos conjuntos residenciales de la parte alta de la avenida Escénica, en perjuicio de los residentes más necesitados, como los de Icacos.

La crisis se agudizó a raíz del sismo magnitud 6.5 el 2 de enero pasado, cuyo epicentro fue en el municipio de San Marcos, a causa de averías en los sistemas de captación del río Papagayo.

A pesar de estar reparados en su mayoría, el fluido no ha llegado a los hogares, incluso desde antes del temblor, señalaron.

Anteayer, un grupo de habitantes de la unidad Hornos Insurgentes bloqueó la avenida Cuauhtémoc para demandar el suministro.

En tanto, vecinos de las colonias Vicente Guerrero y Mozimba, además de Icacos, donde hasta el miércoles seguían sin agua, advirtieron que llevarán a cabo más bloqueos de continuar con la falta del insumo.