Economía
Ver día anteriorJueves 15 de enero de 2026Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Senador canadiense exhorta a México a mantener cabeza fría
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de enero de 2026, p. 15

En reunión con la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, que encabeza Alejandro Murat Hinojosa, el copresidente del Grupo Interparlamentario Canadá-México, Michael L. MacDonald, recalcó que ambas naciones deben “mantener la cabeza fría” en la renegociación del tratado comercial entre esos dos países y Estados Unidos (T-MEC).

Además, dijo, en una situación como la actual “es clave que los socios nos apeguemos a los hechos y evitemos las personalidades, porque los gobiernos, los presidentes y los ministros van y vienen”, pero la relación comercial continúa dentro del T-MEC y “tenemos que fortalecerlo, no debilitarlo”.

El senador MacDonald recalcó que Canadá y México comparten como vecino al poder económico más grande del mundo. “Estados Unidos tiene aproximadamente 25 por ciento del PIB mundial, pero representan una parte mucho más grande del consumo global”.

Ésa, dijo, “es una gran ventaja para ellos, pero también una gran ventaja para nosotros, y podemos coordinar nuestros esfuerzos”, a fin de que “nuestros dos países puedan negociar”.

Por su parte, el senador Murat se congratuló por la presencia del Grupo Interparlamentario Canadá-México, que durante décadas ha sido clave para el entendimiento político y legislativo.

Agregó que el T-MEC “ha sido un ancla de certidumbre en un mundo fragmentado y su revisión debe partir de una premisa clara: proteger lo que funciona, corregir lo necesario y proyectar a América del Norte hacia un futuro más competitivo, incluyente y sostenible”.

Expuso que en México se trabaja con los diferentes sectores económicos para que el proceso de revisión sea lo más exitoso posible. “Que hoy este grupo dialogue con México envía un mensaje claro: el futuro de la región se construye con una visión trilateral y con parlamentos activos y corresponsables”.

Preservar el tratado, “de vida o muerte”

Senadores y diputados de oposición advirtieron sobre los riesgos que conllevaría para el país si Washington decidiera no renovar el T-MEC, luego de las declaraciones del presidente Donald Trump sobre la supuesta “irrelevancia” del tratado.

El T-MEC para México “no sólo no es irrelevante: es de vida o muerte”, pues 85 por ciento de las exportaciones del país se dirigen a Estados Unidos en el contexto de ese tratado, y prácticamente 12 millones de empleos dependen de su vigencia, advirtió el coordinador de los senadores panistas, Ricardo Anaya.

Por otra parte, alertó que mientras el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum “no resuelva lo relativo a los envíos de petróleo a Cuba también estará creando un obstáculo para la renegociación del tratado de libre comercio. Por donde se le vea, eso está mal”.

En respuesta, el coordinador de los diputados del Partido del Trabajo, Reginaldo Sandoval, descalificó los señalamientos de Anaya y apuntó: “Nosotros somos solidarios con el pueblo cubano y también con su gobierno, y sin ninguna duda estamos de acuerdo con que se les siga vendiendo petróleo. No es cierto que México se exponga a una represalia de Estados Unidos”.