Economía
Ver día anteriorJueves 15 de enero de 2026Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acuerdan dar impulso a productos nacionales

SE y el sector privado cierran filas ante revisión del tratado
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de enero de 2026, p. 15

La Secretaría de Economía (SE), a cargo de Marcelo Ebrard, y la iniciativa privada cerraron filas para impulsar lo hecho en México, en un contexto de tensión por la próxima revisión del T-MEC, tratado que Donald Trump recién calificó de “irrelevante” pese a que cifras oficiales muestran que, desde su firma, el comercio entre ambos países ha crecido casi 30 por ciento.

En un comunicado conjunto, la SE informó de una reunión con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut) para lanzar el programa Lo hecho en México está mejor hecho: que ganen los mexicanos.

“Estamos unidos gobierno y sector privado para promover e impulsar a los trabajadores y empresas mexicanas; Hecho en México demuestra lo que podemos y sabemos hacer los mexicanos”, apuntó Ebrard.

El programa busca promover el orgullo nacional y alentar un mayor consumo de productos y servicios elaborados y ofertados en el país, en el contexto de la Copa Mundial de Futbol 2026, una de cuyas sedes será México.

“Lo anunciado hoy es una iniciativa conjunta en la que empresas mexicanas o con operaciones en el país, de diversos sectores, incluyendo algunas que son competencia directa, se unirán en una sola campaña de promoción de la marca Hecho en México, bajo el concepto rector del juego de pelota prehispánico, símbolo de nuestra identidad, que se proyecta a un presente de orgullo y un futuro con certeza”, señalaron en el comunicado conjunto.

Durante el encuentro con representantes de más de 50 compañías, Ebrard resaltó el trabajo conjunto que realiza el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum con el CCE y con las empresas para promover las inversiones, el empleo y el desarrollo de México.

El presidente del CCE, José Medina Mora, indicó que, en el contexto actual, hablar de crecimiento con certeza es hablar de la confianza de lo que se produce en el país y cómo se produce. “Esta campaña pone en el centro la calidad de lo hecho en México como base del desarrollo económico. Es una invitación directa a elevar estándares, a competir con orgullo y a demostrar que lo hecho en México no sólo cumple, sino que compite y destaca”, apuntó.

Gobierno e iniciativa privada cerraron filas un día después de que Donald Trump declarara que el T-MEC “no tiene ninguna ventaja real, es irrelevante… A Canadá le encantaría. Canadá lo quiere. Lo necesitan. El problema es que no necesitamos sus productos. No necesitamos coches fabricados en Canadá. No necesitamos coches fabricados en México. Queremos traerlos aquí”.

Datos oficiales señalan que con el T-MEC los lazos comerciales entre México y Estados Unidos se han estrechado aún más. Entre enero y noviembre de 2025, de acuerdo con el Banco de México, el valor del comercio entre ambas naciones refleja un crecimiento sostenido respecto al mismo periodo de 2019, con un incremento cercano a 29.1 por ciento contra periodos comparables previos.

En ese lapso, las exportaciones de México a Estados Unidos se incrementaron 36 por ciento, de 328 mil 593 millones de dólares a 447 mil 997 millones; en tanto, las importaciones subieron 19 por ciento, de 237 mil 707 millones de dólares a 283 mil 182 millones. En ese periodo, México desplazó a China como el principal socio comercial de Estados Unidos.